Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Subsidios tienen un peso de 36% en gasto federal

La Secretaría de Hacienda dio a conocer que el año pasado se destinaron 347,633 millones de pesos para subsidios y transferencias.

La Secretaría de Hacienda dio a conocer que el año pasado se destinaron 347,633 millones de pesos para subsidios y transferencias.

Lo anterior implicó un aumento de 6.2% respecto de los recursos que se usaron en el 2008 y representaron 36% del gasto programable total.

Sólo en el rango de subsidios directos a la población, la suma fue de 255,239 millones de pesos, lo que significó un aumento de 7% respecto del 2008, reportó la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, la dependencia no da cuenta hacia dónde se dirigieron dichos recursos, cuyo monto se puede comparar con lo que se destinó para subsidiar el precio de la gasolina antes de que subiera.

En el presupuesto ciudadano, que tiene como propósito decirle a la población en qué gasta nuestro dinero el gobierno federal, no se toca el tema de los subsidios.

Los estados se benefician

De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas al cuartro trimestre del 2009, el segundo sector más beneficiado con la política de subvenciones son los estados, ya que recibieron 15.3% del total de los subsidios, transferencias y aportaciones.

Entre el 2008 y el 2009, las entidades federativas recibieron 1.8% más de ese tipo de recursos.

Hacienda detalló que las transferencias representaron 11.3% de dicho rubro presupuestal para apoyar los programas de las entidades paraestatales y de control directo.

El año pasado, las transferencias sumaron 39,176 millones de pesos, es decir 1.6% más anual.

Desarrollo Social

Según la Secretaría de Hacienda, 74.1% de los subsidios, transferencias y aportaciones distintos de servicios personales fue para gasto en desarrollo social.

Se atendieron las necesidades del programa sectorial de educación mediante el cual se realizan las acciones en materia de educación básica, media superior y del programa para adultos.

También para el programa sectorial de desarrollo social encaminado a combatir la pobreza y procurar el bienestar de la población.

El resto se distribuyó para desarrollo económico con el fin de apoyar al campo, la producción agrícola, así como la adquisición de activos productivos y la Alianza para el Campo.

De igual manera, estos subsidios de usaron para la promoción del programa e infraestructura turística y en apoyo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Los recortes

Sin embargo, los subsidios tampoco se salvaron del primer recorte al gasto.

En el ajuste al gasto programable por 50,127 millones de pesos, se recortaron 14,222 millones en la parte de subsidios, pero no se indican los sectores afectados.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas