Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Sugiere FMI apreciar monedas

El jefe del FMI asistió a la reunión que celebra el BID en Canadá, donde discuten cómo enfrentar el impacto de flujos de capital en la región.

Los países latinoamericanos deberían dejar que sus monedas se aprecien como parte de su respuesta al recalentamiento económico, sugirió el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan.

A través de un blog publicado en el sitio web del FMI, el Director recordó a los participantes de la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se lleva a cabo en Calgary, Canadá, que entre las políticas a las que puede recurrir la región para moderar el ciclo del crédito se encuentra la flexibilización del tipo de cambio y una combinación más apropiada de políticas monetarias y fiscales.

Cambio en las cuotas

Por otra parte, el aumento de capital que aprobó la Asamblea de Gobernadores del BID, permitirá duplicar su financiamiento para los próximos cuatro años.

Al interior de su informe anual, el Banco informó que para el año 2015 el financiamiento del grupo del BID para el sector privado superará 3,000 millones de dólares anuales, tras ubicarse en 1,400 millones en el 2010.

Con esto, el BID aumentará sus operaciones sin garantía soberana en países pequeños y vulnerables de la región e impulsará el crédito para proyectos del sector privado que promuevan la inclusión social y la reducción de la pobreza.

El BID incrementará su respaldo a proyectos tradicionales de infraestructura, como carreteras y aeropuertos y apoyará proyectos en sectores como salud, educación, energía renovable y uso eficiente de la energía.

Uno de los retos más importantes que enfrenta América Latina y el Caribe durante la próxima década será conseguir un nivel sostenible de crecimiento. El sector privado crea cerca de 90% de los empleos en la región y, por ende, el aumento del apoyo a ese sector puede constituir un instrumento muy eficaz para acelerar el crecimiento de la región, crear empleos y mejorar las condiciones de vida , dijo Steven Puig, vicepresidente de Sector Privado y Operaciones Sin Garantía Soberana del BID.

Se prevé que para el 2015 los préstamos de apoyo a iniciativas de adaptación al cambio climático y a proyectos de energía renovable y sostenibilidad ambiental equivalgan a 25% del financiamiento total de la institución, tras haber llegado a un promedio anual de 5% durante el periodo del 2006-2009.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas