Lectura 4:00 min
Tasa cero del IVA le costará a la Federación 1.1 billones de pesos en los siguientes dos años: SHCP
Las razones por las cuales se paga tasa cero de IVA varían dependiendo del producto, en el caso de los alimentos y de las medicinas, el objetivo es combatir la pobreza y apoyar a las personas de menores ingresos.
La mayor renuncia se da en la comercialización de alimentos; sólo por este concepto, la federación no recaudará lo equivalente a 1.33% del PIB
La tasa cero de Impuesto al Valor Agregado (IVA) le costará al fisco mexicano 1.1 billones de pesos en renuncias recaudatorias durante los siguientes dos años, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Según el documento “Renuncias Recaudatorias 2024”, elaborado por Hacienda, el fisco mexicano renunciará a recaudar 532,699 millones de pesos en el presente año por las tasas reducidas de IVA, mientras que en el 2025 no cobrará 567,314 millones de pesos.
Con ello, las tasas reducidas de IVA serán la mayor renuncia recaudatoria para la Federación en éste y el próximo año, costándole más al fisco que incluso los estímulos fiscales que otorga el gobierno.
Sólo en este 2024, el monto de las renuncias recaudatorias por la tasa cero de IVA será equivalente a 1.56% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano. El próximo ascenderá a la misma proporción del PIB.
En México, el segundo Artículo de la Ley del IVA enlista un conjunto de mercancías que pagan una tasa cero de IVA (es decir, que no pagan el impuesto) al momento de que son comercializadas al interior del país.
Algunos de los bienes por cuya comercialización no se paga IVA son: el oro, medicinas de patente, alimentos no procesados, agua, libros, revistas, periódicos, productos de gestión menstrual, entre otros.
La mayor renuncia por la tasa cero de IVA se da en la comercialización de alimentos. Sólo por ese concepto, este año la federación dejará de recaudar 451,103 millones de pesos, lo que equivale a 1.33% del PIB.
Después de los alimentos, la mayor renuncia por tasa cero de IVA se da en comercialización de medicinas (38,678 millones de pesos que no se obtendrán en este 2024), seguido por el servicio o suministro de agua potable para uso doméstico (23,851 mdp), así como la venta de libros, periódicos y revistas (8,041 millones de pesos).
Las razones por las cuales se paga tasa cero de IVA varía dependiendo del producto. Por ejemplo, en el caso de los alimentos y de las medicinas, el objetivo es combatir la pobreza y apoyar a las personas de menores ingresos, mientras que en el del oro tiene que ver con no perder competitividad con los precios que hay en el mercado internacional.
Roberto Colín, integrante de la comisión técnica fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, recordó que en el pasado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha propuesto que México elimine las tasas reducidas de IVA, esto ante los bajos niveles de recaudación de impuestos que hay en el país.
“Sin embargo, es un tema al que ningún gobierno va a querer entrarle, ni el PRI en su momento ni ahora Morena. Nadie se va a animar a aplicar el IVA a los alimentos o a las medicinas”.
Resaltó que si bien la tasa cero de IVA a ciertos productos sí se puede considerar un apoyo indirecto a la población de menores ingresos, al final es un beneficio fiscal del que también se terminan beneficiando las personas de mayores ingresos.
“Se tendrían que buscar otros mecanismos para tratar de compensar las renuncias recaudatorias por la tasa cero de IVA y que estos mecanismos sólo impacten a quienes tienen mayores ingresos”, dijo Colín.
De los 38 países que conforman la OCDE, México es el que menos impuestos recauda respecto a su Producto Interno Bruto (PIB), colocándose incluso por debajo de naciones latinoamericanas como Chile, Colombia y Costa Rica.
Pedro Canabal, socio de impuestos en Baker Tilly México (empresa de asesoría contable), dijo que la tasa cero de IVA en alimentos termina beneficiando incluso a empresas de autoservicio que “no son pobres y algunas ni son mexicanas”.
Dijo que esa devolución que se hace a las grandes cadenas de autoservicio es un incentivo siniestro porque esa devolución no combate la pobreza y es un desembolso que hace el fisco en favor no de los pobres, sino de las grandes compañías.
Estímulos, la segunda mayor renuncia
Para los siguientes dos años, la segunda mayor renuncia recaudatoria que hará el gobierno federal se dará por los estímulos fiscales que otorga el gobierno. Por este concepto, el fisco no cobrará 338,621 millones de pesos este año y para el siguiente renunciará a 332,519 millones de pesos.
Después de los estímulos, la tercera mayor renuncia se dará por exenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas físicas (265,615 mdp a los que se renunciará este año), seguido por exenciones de IVA (85,464 mdp) y deducciones de ISR de personas físicas (45,232 mdp).