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Economía

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Techo de deuda de 1.2 billones de pesos, cuestionado de nuevo en el Senado

La estimación del Producto Interno Bruto de 3% también fue centro de la discusión, lo califican como optimista; se planea pagar 840,000 millones de pesos de intereses por deuda.

Cerca de la media noche de este martes se aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2023, con 64 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones.

A las 18:55 horas dio inicio la revisión de los dictámenes de la Ley Federal de Derechos (LFD) y de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2023 por parte de la Cámara Alta. No obstante, antes de la discusión, los grupos parlamentarios de oposición hicieron hincapié en los 1.2 billones de pesos que el gobierno federal pidió de deuda pública y calificaron de optimistas los datos macroeconómicos que estimó la Secretaría de Hacienda para el próximo año.

El senador Gustavo Madero, del grupo Plural, comentó en el posicionamiento de su fracción que es preocupante el endeudamiento público de 1.2 billones de pesos para el 2023. Mientras que para el endeudamiento externo lo solicitado es de 5,500 millones de dólares.

“El Presidente habla de que no endeuda como proporción del PIB, eso es un engaño porque no se paga la deuda con el Producto; la pagas con los ingresos tributarios y México recauda pocos impuestos. Si recaudas poco y la deuda crece”, explicó Madero.

Para el 2023 se planea pagar réditos de la deuda por 840,000 millones de pesos, ante ello Madero dijo que “casi todo lo que se pide de deuda es para pagar intereses”.

David Ortiz, senador de Movimiento Ciudadano, comentó que el incremento del endeudamiento público es injustificado. “¿En dónde quedó la promesa de que no habría más deuda? Se pretende autorizar 1.2 billones de pesos, 320,000 millones de pesos más que en el 2022. El incremento no es razonable ”, dijo en su posicionamiento.

Agregó que en cualquier democracia aumentar el techo de la deuda pública debe de ir acompañado de un análisis técnico y exhaustivo, así como de la utilidad pública que tendrá.

“El Ejecutivo federal debe explicar esta decisión porque si es para financiar proyectos que no son productivos y plantear una estimación inoportuna de los ingresos podrían ser errores muy costosos para las finanzas públicas”.

Estimación del PIB errónea

Paralelamente, Ortiz calificó como errónea la estimación de 3.0% de crecimiento económico de la SHCP, lo cual no es menor cosa pues por cada medio punto porcentual del PIB sobreestimado y mal calculado el gobierno federal deberá recortar 23,000 millones de pesos de presupuesto.

“Cuando hay que sacrificar políticas públicas se le quita a la salud o educación y no a los elefantes blancos de esta administración”, sostuvo Ortiz.

Mientras que Miguel Ángel Mancera, senador del PRD, dijo en el posicionamiento de su partido que preocupa que se viva una inestabilidad financiera dado que no se ven pronósticos macroeconómicos aterrizados.

“Vemos con preocupación el estimado del PIB de 3.0% para el 2023; en el pronóstico del Banco de México, Fondo Monetario Internacional, ¿en dónde está la referencia de 3%?; lo más que se alcanza es 1.6%, en el más optimista de los casos”.

Los senadores también coincidieron en que la inflación de 3.2% a tasa anual para el cierre del 2023 es una estimación poco probable.

Recaudación de 4.6 billones de pesos

La LIF 2023, prevé que el gobierno federal obtenga ingresos totales por 8 billones 299,647 millones de pesos. Del monto total, 55.7% serán ingresos que se obtengan a través del pago de impuestos de los contribuyentes. Los ingresos tributarios se estiman en 4 billones 623,583 millones de pesos.

Es el monto de ingresos más grande que se ha propuesto y 9.9% mayor en términos reales a los 3.9 billones de pesos aprobados para el actual ejercicio.

santiago.renteria@eleconomista.mx

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