Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Terremoto podría costarle a Turquía hasta 84,100 millones de dólares

De acuerdo con la Confederación Turca de Empresas, se contemplan 70,800 mdd en el costo de reparación de viviendas, 10,400 mdd por la pérdida de ingresos y 2,900 mdd por la merma de menos días laborales.

El peor terremoto en Turquía en casi un siglo ha dejado un rastro de destrucción que podría costar a Ankara hasta 84,100 millones de dólares (mdd), según un grupo empresarial, mientras que un funcionario del gobierno cifró la cifra en más de 50,000 millones de dólares.

Un informe publicado por la Confederación Turca de Empresas y Negocios (Türkonfed, por sus siglas en turco) cifró el costo de los daños en 84,100 millones de dólares: 70,800 millones por la reparación de miles de viviendas, 10,400 millones por la pérdida de ingresos nacionales y 2,900 millones por la pérdida de días laborables.

Los principales costos serían la reconstrucción de viviendas, líneas de transmisión e infraestructuras, así como la satisfacción de las necesidades de alojamiento a corto, medio y largo plazos de los cientos de miles de personas que se han quedado sin hogar.

El presidente Tayyip Erdogan declaró que el Estado completará la reconstrucción de viviendas en el plazo de un año y que el gobierno prepara un programa para volver a poner el país en pie.

En las 10 provincias afectadas por el siniestro viven alrededor de 13.4 millones de personas, es decir, 15% de la población de Turquía la cual produce cerca de 10% de su Producto Interno Bruto.

Mahmoud Mohieldin, director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, declaró el fin de semana que es poco probable que el terremoto afecte tanto al PIB como ocurrió en el de 1999 al noroeste del país (con magnitud de 7.4 y que dejó un saldo de aproximadamente 17,000 personas fallecidas) y que sacudió el corazón industrial de Turquía.

Mohieldin añadió que, tras el impacto inicial de los próximos meses, las inversiones de los sectores público y privado en la reconstrucción podrían impulsar el crecimiento del PIB en el futuro.

No obstante, economistas y funcionarios estiman que el sismo reducirá el crecimiento económico hasta en dos puntos porcentuales este año. Antes del terremoto, el gobierno pronosticaba un crecimiento de 5% en el 2022 y de 5.5% este año.

La cifra combinada de muertos en Turquía y Siria por el sismo de magnitud 7.8 del pasado lunes se aproxima a los 36,000 con tendencia a aumentar, ya que la respuesta ha pasado de centrarse en rescatar a los supervivientes atrapados bajo los escombros a proporcionar refugio, alimentos y atención psicosocial.

Además, Turquía celebrará elecciones presidenciales y parlamentarias este verano, el mayor desafío para Erdogan durante sus dos décadas en el poder.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas