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Economía

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Tres de las APP en carreteras ya se encuentran en marcha

De los cinco proyectos del sector carretero que se anunciaron como parte del primer paquete de obras bajo la modalidad APP, que implican inversiones por 10,800 millones de pesos, tres están en etapa de comentarios de las bases de licitación.

De los cinco proyectos del sector carretero que se anunciaron como parte del primer paquete de obras bajo la modalidad Asociación Público-Privada (APP), que implican inversiones por 10,800 millones de pesos, tres están en etapa de comentarios de las bases de licitación, uno está por publicar sus bases de convocatoria (la construcción y operación de una autopista de 49 km, que implicará unos 3,000 millones de pesos) y uno más está en espera.

El año pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) licitó por primera vez, bajo la nueva Ley APP, dos paquetes de conservación de carreteras por 10 años: la Querétaro-San Luis Potosí (ganada por La Peninsular, Operadora de Administración Técnica y Constructora y Pavimentadora Vise) y la Coatzacoalcos-Villahermosa (adjudicada a Mota-Engil), que se convirtieron en ejemplo a seguir , de acuerdo con el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

Con este esquema, el sector público y el privado comparten riesgos y, gracias a las mediciones de los niveles de desempeño, se mejora la eficiencia en la ejecución de los proyectos. Los proyectos que ya se asignaron son de vías con un alto impacto logístico y aforo vehicular , afirmó el funcionario.

Actualmente están en revisión las prebases de convocatoria para la conservación de las carreteras Matehuala-Saltillo, Texcoco-Zacatepec y Pirámides-Tulancingo-Pachuca. En espera está el tramo Saltillo-Monterrey-La Gloria.

La nueva autopista

Para complementar sus proyectos APP, Ruiz Esparza aseguró que este mes iniciará el proceso de licitación de la propuesta no solicitada Monterrey-Nuevo Laredo, en el tramo La Gloria–San Fernando, que consistirá en la construcción de una autopista de cuota de cuatro carriles de circulación y la ampliación de la carretera libre de peaje a dos carriles, uno por sentido, en una longitud total de 49 kilómetros, con una inversión asociada de 3,000 millones de pesos.

Con el proyecto se estima mejorar la seguridad y eficiencia del movimiento de mercancías y personas que llegan y salen del país por la ciudad de Nuevo Laredo para conectarse con la red carretera de la región norte del países, con un aforo de 14,441 vehículos por día, compuesto en su mayor parte por automóviles y camiones de cinco y seis ejes , señala la ficha de registro difundida por la Secretaría de Hacienda.

Esta autopista es la única que, a la fecha, tiene contemplada la SCT para el 2016; sin embargo, podrían presentarse, por lo menos, dos propuestas nos solicitadas más, de acuerdo con funcionarios de la dependencia.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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