Lectura 4:00 min
Turquía es el país de la OCDE con mayor aumento en los precios
Los precios en los países de la organización registraron una variación promedio 16.06%; en América Latina Chile presenta los mayores incrementos con una tasa anual de 13.3%.
La inflación en Turquía está por las nubes. Dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es ésta la nación que, con datos a noviembre, ha presentado el mayor incremento en los precios al consumidor en comparación anual.
En el penúltimo mes del año, la inflación en Turquía fue de 84.4%, la primera moderación que presenta en año y medio.
Los fuertes incrementos que se han presentado en los precios de Turquía están en línea con lo que se ha visto en otros países, y por lo cual los bancos centrales han tenido que incrementar sus tasas de interés; no obstante, en su última reunión el Banco Central de Turquía optó por recortar su tasa de interés en 150 puntos base, para colocarla en 9.00 por ciento.
“Considerando los riesgos en crecimiento sobre la demanda global, el Comité de Política Monetaria ha considerado que la tasa de interés es adecuada y ha decidido finalizar el ciclo de recortes de tasas que comenzó en agosto”, indicó la institución central.
La inflación en Turquía supera, por mucho, la del promedio de los países de la OCDE de 16.06% y, sobre todo, el objetivo de su banco central, que es de 5%, a medio plazo.
Otros países al interior de la OCDE con inflación de dos dígitos son Lituania y Hungría, con tasas anuales de 22.9 y 22.5%, respectivamente. Le siguieron Letonia, con 21.8% y Estonia, con 21.3 por ciento.
En cuanto a las potencias mundiales que forman parte de la OCDE, fue Reino Unido el país que presentó una mayor inflación, de 11.1% anual, con datos a octubre, su nivel más alto en 41 años.
Lo anterior ha llevado a que la sociedad en Reino Unido reclame al gobierno medidas para enfrentar el alza de los precios, a la vez de que se espera que el Banco de Inglaterra (BoE) continúe con incrementos en su tasa de interés.
“La caída de los ingresos reales, el aumento de los costos hipotecarios y el incremento del desempleo ejercerán una presión significativa sobre las finanzas de los hogares”, declaró el BoE en su informe semestral.
Chile, con los incrementosmás fuertes en América Latina
En el caso de los países de América Latina que son miembros de la OCDE, Chile fue la nación que presentó una mayor inflación, con una tasa anual de 13.3 por ciento.
En lo que va del año, y al igual que lo que ha pasado en otros países, el Banco Central de Chile ha incrementado sus tasas de interés a niveles no vistos en décadas. En octubre pasado, la institución llevó su tasa de política monetaria a 11.25%, su mayor nivel desde el 2001 e indicó que el ciclo de alzas llegó a su fin.
“La política monetaria ha hecho un ajuste significativo y está propiciando la resolución de los desequilibrios presentes en la economía. No obstante, la inflación sigue siendo muy elevada y la convergencia a la meta de 3% aún está sujeta a riesgos”, señaló el banco central chileno en su última reunión.
Le siguió Colombia, con una inflación anual en noviembre de 12.5%, el dato más alto de este siglo, de acuerdo con la información oficial. La meta de inflación del Banco de la República es una inflación de 3 por ciento.
“Desde septiembre del 2021, la Junta ha incrementado la tasa de interés de política desde 1.75 % –nivel que en su momento juzgó necesario para enfrentar anticíclicamente los desafíos recesivos de la pandemia– a 11% actual. Este ajuste ha sido consistente con el objetivo de llevar la inflación a 3%, inicialmente mediante un proceso de normalización de la política monetaria y más recientemente asumiendo una postura contractiva”, señaló.
En tanto, pese a que en México también se ha tenido que lidiar con los altos niveles de inflación, el dato a noviembre de 7.80% anual coloca al país por debajo del promedio de los países miembros de la OCDE.