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Economía

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Uber no aumentará precio de viajes por IVA

La aplicación de viajes Uber informó que los precios de sus servicios no aumentarán por el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a partir de junio; sin embargo, sus socios conductores pagarán una parte de este impuesto.

La aplicación de viajes Uber informó que los precios de sus servicios no aumentarán por el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a partir de junio; sin embargo, sus socios conductores pagarán una parte de este impuesto.

Explicó que las modificaciones fiscales para este año establecen un impuesto indirecto en una actividad que antes no se encontraba gravada, por lo que la aplicación deberá cobrar a sus socios conductores el IVA sobre la tasa de servicio para acatar la ley.

En este sentido, refirió que la tasa que se cobrará a sus socios conductores será entre 0.16 y 6.8% de la tarifa de cada viaje realizado a través de Uber, en vez de cobrarles por completo la tasa de 16% del IVA.

“Desde finales del año pasado, cuando supimos que estas nuevas disposiciones habían sido aprobadas por el Congreso, hicimos distintos ajustes con el objetivo de reducir el impacto para nuestros socios conductores, es por ello que el rango de IVA es menor”, dijo Uber a El Economista.

El año pasado, los legisladores aprobaron modificaciones al marco fiscal para cobrar impuestos en las plataformas digitales y así poner “piso parejo” en el país, a espera de una solución más amplia por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos a finales de este año.

El debate sobre cómo gravar a las plataformas digitales no sólo se da en México, sino también en otros países.

No será la única

De esta manera, no sólo en Uber se pagará el IVA, sino también en otras aplicaciones de movilidad y plataformas como Airbnb, Mercado Libre, Spotify, Netflix y PlayStation, entre otras.

Hasta la semana pasada, tanto Netflix como PlayStation avisaron a sus usuarios del incremento de precios por el cobro de este gravamen, mientras que otras plataformas aún evalúan si esto afectará o no los precios que dan a sus clientes.

En el caso de la plataforma DiDi, otra de las aplicaciones de movilidad que operan en el país, la empresa informó que “está analizando las disposiciones respecto al IVA y su forma de aplicación para que no tenga impacto en los pasajeros y conductores de nuestra plataforma. Estaremos cumpliendo y colaborando con las autoridades, como siempre lo hemos hecho”, refirió.

ana.martinez@eleconomista.mx

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