Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Una reforma fiscal podría acelerar el nearshoring: IMCP

Héctor Amaya, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, advirtió que una reforma fiscal no necesariamente debe tener la creación de nuevos impuestos, o bien, el aumento de las tasas de los ya existentes.

Foto EE: Especial / Captura de video

Impulsar una reforma fiscal, que evite el aumento de impuestos o la creación de nuevos, puede acelerar el nearshoring, es decir, la relocalización de empresas en el país, indicó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Héctor Amaya, presidente del IMCP, indicó en conferencia de prensa que, una reforma fiscal que contemple deducciones o exenciones de impuestos, puede alentar las inversiones por nearshoring.

Para el siguiente gobierno se deberán reforzar mayores ingresos para la federación y proponer un mecanismo para la captación de mayores contribuyentes y es que, si bien la mayor fiscalización ha dado más ingresos a las arcas públicas, hay un gasto público ineludible que requerirá de una reforma fiscal”.

Añadió que una reforma fiscal no necesariamente debe tener la creación de nuevos impuestos, o bien, el aumento de las tasas de los ya existentes, por lo que una reforma fiscal bien implementada ayudaría a agilizar trámites.

“No quiere decir que por una nueva reforma fiscal vamos a pagar más impuestos, sino ayudar a algunas empresas en la deducción”.

Asimismo, indicó que se debe buscar una reforma fiscal que fomente la formalización de los trabajadores, ya que actualmente hay una informalidad laboral en el país que ronda una tasa de 60 por ciento.

“El país ha aguantado un buen tiempo con esta presión (de informalidad) y no podemos seguir así (...) Existen temas que nos están alcanzando, áreas de oportunidad en donde necesitamos trabajar, menciono tres, que a todos nos interesan: que son seguridad, salud y educación”, agregó.

No obstante, Héctor Amaya agregó que la informalidad no se refiere directamente a no pagar impuestos ya que, incluso los trabajadores informales pagan impuestos como el IVA o el IEPS, pero no tienen una situación formal frente al IMSS y el Infonavit, por ejemplo.

Factores en contra

Por su parte, Rolando Silva, vicepresidente fiscal del IMCP, indicó que hay factores que pueden frenar el nearshoring, como el cambio climático y la inseguridad del país.

No obstante, señaló que algunos cambios en materia laboral podrían ocasionar que las empresas tomen con más cautela  relocalizarse en el país, como el incremento del salario mínimo o la nueva tabla de enfermedades, entre otros aspectos.

Para el último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el IMCP prevé que habrá una mayor fiscalización generalizada para lograr las metas de recaudación propuestas.

Agregó que el 2024 será un año “muy peculiar” ante las elecciones presidenciales no sólo en México, también en más de 70 países.

En México, el fuerte crecimiento del cuarto trimestre de este año podría generar un crecimiento inercial en el primer trimestre del 2025, apoyado por el alto gasto fiscal en las obras del gobierno, así como el gasto social.

“Sin embargo, la segunda mitad del año puede tener riesgos importantes derivados de la incertidumbre electoral, donde podríamos tener episodios de fuertes presiones cambiarias y contracción de la inversión directa y financiera”, advirtió el presidente del IMCP.

ana.martinez@eleconomista.mx

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas