Lectura 3:00 min
Ventaja de Hillary aumenta flujo de capitales a México
Las elecciones de Estados Unidos se realizarán el próximo 8 de noviembre; el 2 de noviembre, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed divulgará su séptimo anuncio monetario.
El cambio en la tendencia de las preferencias electorales en Estados Unidos hacia la candidata Hillary Clinton se ha traducido en un aumento en el apetito de los inversionistas por México, reconocen analistas del Instituto Internacional de Finanzas (IIF).
Esta ventana de oportunidad para México que el instituto documenta comenzó la semana pasada y continuó ésta, lo cual favoreció, en el margen, la emisión de bonos a ocho y 15 años por 1,900 millones de euros del gobierno mexicano, operación cuya demanda superó en 2.6% la oferta.
En dos reportes sobre flujos de capital de corto plazo hacia mercados emergentes, el IIF identifica ganadores y perdedores; México está en el lado positivo.
Así, encuentran un aumento en la exposición hacia México, efectiva en las recientes semanas, que coincide con los resultados recientes (donde Hillary va a la cabeza) de encuestas sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos .
Esta coincidencia sugiere que la probabilidad de que la candidata demócrata gane la Presidencia es un factor favorable para México y aumenta la oportunidad del mercado de atraer capitales de corto plazo.
Esta mejor posición de México en el ánimo de los inversionistas se contrapone con un aumento de la aversión al riesgo contra emergentes, también evidente en la semana pasada y la que está corriendo.
El IIF advierte que espera una escalada de volatilidad en la siguiente semana ante la aproximación de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y la incertidumbre sobre el movimiento en tasas que asumirá la Reserva Federal.
Las elecciones de Estados Unidos se realizarán el próximo 8 de noviembre; seis días antes, esto es el 2 de noviembre, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés) divulgará su séptimo anuncio monetario.
Se moderan
De acuerdo con un reporte, los flujos de capital hacia mercados emergentes permanecen sólidos; sin embargo, la entrada se está suavizando.
En las últimas cuatro semanas, reportan la entrada de capitales por 20,000 millones de dólares, cifra que se compara favorablemente con la lectura de 5,500 millones que ingresaron, también a emergentes, en septiembre.
No obstante, identifican una desa-celeración en el flujo de recursos durante la semana pasada que se contrapone al apetito de inversionistas por activos más seguros.
En dos reportes, el Portfolio Allocation Trends y el Flows Alert ponen en evidencia que los inversionistas de fondos se encuentran mucho más cautos, en modo de espera y observan .
Según los reportes, los inversionistas de la eurozona son los que mantienen una demanda particularmente fuerte de activos emergentes al contar con 90% de éstos.
Bajan préstamos bancarios
Esta misma semana, el IIF presentó su encuesta trimestral sobre las condiciones de préstamos bancarios.
Ahí encuentran que las condiciones se han deteriorado de nuevo por tercer trimestre consecutivo, entre julio y septiembre, pues las demandas de crédito han caído significativamente, de manera consistente con la percepción de un aumento de riesgo y de incertidumbre.
En el reporte de la encuesta, observan que las regiones de América Latina y África subsahariana son las únicas donde se han elevado moderadamente las condiciones respecto del segundo trimestre de este año.