Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

El Banco de Canadá recorta las tasas; “la lucha contra la inflación funcionó”

James Orlando, economista senior de TD Bank, dijo que “las tasas siguen siendo demasiado altas dado el estado de la economía” y pronosticó más recortes hasta el 2025.

Foto: Especial

Gráfico EE

El banco central de Canadá redujo ayer su tasa de interés clave en medio punto, a 3.75%, y ofreciendo a los prestatarios un mayor alivio, al tiempo que afirmó que la batalla contra la inflación había demostrado ser exitosa. 

Canadá mantuvo su tasa de referencia estable durante casi un año en 5.0%, el nivel más alto en dos décadas, antes de iniciar un recorte a principios de junio. Fue el primer país del G7 que comenzó a recortar las tasas después de un periodo prolongado de inflación.

Después de tres recortes consecutivos de un cuarto de punto, la mayoría de los analistas habían pronosticado una acción más agresiva para el anuncio del banco en octubre, después de que las cifras de principios de este mes mostraran que la inflación había caído por debajo de 2 por ciento.

“Hoy dimos un paso más importante porque la inflación ha vuelto al objetivo de 2.0% y queremos mantenerla cerca del objetivo”, dijo el gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, a los periodistas tras el anuncio.

Macklem dijo que un amplio conjunto de datos “sugiere que hemos vuelto a una inflación baja, ahora nuestro objetivo es mantener una inflación baja y estable. Tenemos que lograr el aterrizaje”.

El banco central dijo que espera recortar aún más las tasas si la economía se desarrolla de acuerdo con su pronóstico. Sin embargo, Macklem advirtió que el banco está “ahora igualmente preocupado porque la inflación sea mayor o menor a la esperada”.

Avery Shenfeld, analista de CIBC Economics, señaló que el “enorme recorte de tasas del miércoles fue una obviedad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas