Lectura 3:00 min
Costo financiero continuó en niveles históricos
El saldo se ubicó en un nivel de 16.8 billones de pesos, compuesto principalmente por deuda interna, lo que representó un crecimiento anual de 9.5 por ciento.
En una coyuntura donde las tasas de interés continúan bajando, el costo financiero de la deuda pública continuó en niveles históricos entre enero y octubre de este año, debido principalmente a un aumento en el servicio por la deuda que se ha contratado en moneda local, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública a octubre, Hacienda detalló que el gobierno destinó 913,065 millones de pesos al servicio de la deuda, lo que representó un crecimiento anual de 8.9 por ciento.
Este es el mayor nivel del servicio de la deuda –que contempla el pago de intereses y otras acciones relacionadas a esta obligación del gobierno– para un periodo similar.
Si bien el nivel es alto, el gobierno desembolsó menores recursos de lo previsto. De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, lo desembolsado fue 54,415 millones de pesos menor a lo aprobado en el periodo.
“El costo financiero se ubicó 54,000 mi llones de pesos por debajo de lo programado para enero-octubre como resultado de las operaciones de refinanciamiento realizadas a lo largo del año. Respecto al 2023, este rubro registró un crecimiento de 8.9% real anual, ante la persistencia de condiciones financieras restrictivas, si bien menores”, explicó Hacienda en su informe.
La organización México Evalúa indicó que el incremento en el costo financiero de la deuda se debió, principalmente, al incremento que se observó en el servicio de la deuda contratada en moneda local.
Entre enero y octubre, el gobierno destinó 691,795 millones de pesos al costo financiero de la deuda interna, lo que representó un incremento anual de 14.5% y el cual no pudo ser compensado por la caída de 5.4% del servicio de la deuda externa, que sumó 221,270 millones de pesos.
De cada 100 pesos 12 fueron al servicio de la deuda
Entre enero y octubre de este año, por cada 100 pesos que el gobierno ejecutó como gasto público, 12.6 pesos se destinaron al servicio de la deuda pública, la cual se considera una de las grandes presiones del gasto.
De esta forma, el gobierno destinó más al costo financiero que, por ejemplo, al gasto en inversión física que, aún con el gran desembolso que se realizó para terminar obras del sexenio pasado, sumó 861,408 millones de pesos.
También fue mayor a los 754,982 millones de pesos que se ejercieron en el rubro de educación, además de superar los 687,189 millones de pesos que el gobierno gastó en salud.
“Esto nos da a entender que no fuimos lo suficientemente responsables en el pasado y ahora tenemos que asumir las consecuencias de esas decisiones. Toda la deuda genera intereses. Este año nos endeudamos mucho, supuestamente para terminar los proyectos prioritarios de infraestructura, y ahora hay que pagar esos recursos. Y no sólo de este año, también de años anteriores hemos acumulado deuda”, explicó anteriormente José Luis Clavellina, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
El informe de la Secretaría de Hacienda también reveló que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la deuda en su medida más amplia, continuó incrementando en octubre pasado.