Lectura 2:00 min
Dejan nuevamente sin estímulos a las gasolinas y el diésel
Este 2024, el gobierno ha otorgado muchos menos estímulos al IEPS de las gasolinas y el diésel.
Por segunda semana consecutiva, el gobierno federal dejó a la gasolina y al diésel sin estímulos fiscales, esto a pesar del repunte en los precios internacionales del petróleo en los últimos días por las tensiones entre Rusia y Ucrania.
Para la semana del 23 al 29 de noviembre del 2024, los automovilistas deberán pagar la cuota completa de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que en el caso de la gasolina regular o Magna es de 6.1752 pesos por litro.
En el caso de la gasolina Premium la cuota completa de IEPS es de 5.2146 pesos por litro, mientras que en el del diésel es de 6.7865 pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Pese al retiro de los estímulos fiscales, los precios de las gasolinas se han mantenido relativamente estables en las últimas dos semanas. Desde el pasado 8 de noviembre, la gasolina regular o Magna ha aumentado dos centavos, a 23.94 pesos por litro en promedio a nivel nacional.
La semana pasada, los precios internacionales del petróleo subieron más de 3%, esto ante los riesgos para el mercado petrolero vinculados con la guerra entre Rusia y Ucrania. Sólo el viernes, los petroprecios incrementaron más de 1 por ciento.
En México, los dos principales componentes del precio final de las gasolinas y el diésel son el costo del petróleo y los impuestos que se cobran por cada litro de combustible.
El gobierno mexicano otorga estímulos fiscales a las gasolinas y el diésel con el fin de estabilizar sus precios y amortiguar el impacto que pudiera tener en México un repunte de los precios internacionales del petróleo.
Cuando el precio del petróleo sube, el gobierno sube los estímulos fiscales y cobra menos impuestos; mientras que cuando el precio del petróleo baja, el gobierno recorta los estímulos y cobra más impuestos.
Este 2024, el gobierno ha otorgado muchos menos estímulos al IEPS de las gasolinas y el diésel para recuperar los recursos sacrificados los dos años anteriores (2022 y 2023), cuando la Federación tuvo que otorgar más apoyos fiscales para evitar un gasolinazo.
Debido a esto, en el presente año el precio de la gasolina regular o Magna ha incrementado 8.32% o 1.84 pesos.