Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Difícil anticipar recortes en el 2025 por incertidumbre

Hay un margen limitado para que la Fed siga recortando la tasa, ante las amenazas de Trump en materia de aranceles, y eso afecta a México.

La posibilidad de un tipo de cambio volátil y la expectativa de una Fed mucho más conservadora en sus recortes, hace menos predecible el ciclo de flexibilización para México. Foto EE: Eric Lugofoto ee: eric lugo

El Banco de México aplicará un nuevo recorte en la tasa en diciembre y no hay indicios que permitan anticipar un ciclo continuo de ajustes para el próximo año, coincidieron analistas de BNP Paribas, Goldman Sachs y Pantheon Macroeconomics.

Tras conocer la decisión monetaria de noviembre, donde la Junta de Gobierno de Banco de México recortó la tasa para dejarla en 10.25%, la economista para el país en BNP Paribás, Pamela Díaz Loubet explicó que, si bien existe espacio para seguir recortando ante el avance significativo del proceso desinflacionario, y dado el nivel de restricción “la incertidumbre hacia adelante limita la expectativa de un ciclo continuo de recortes”.

La incertidumbre en torno a la agenda bilateral entre Estados Unidos y México, así como el riesgo de presiones inflacionarias en aquel país que dificultarán el avance de la normalización de su tasa, limitan la posibilidad de suponer que seguirá un ciclo continuo de recortes, acentuó.

De acuerdo con ella, las estrategias de aranceles que advirtió el presidente electo de Estados Unidos, así como sus planes de menor regulación y política fiscal expansiva impondrán presiones al alza sobre la inflación, limitando el margen para que el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la Fed siga recortando la tasa.

Aparte, desde Nueva York, el economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos, explicó que la guía de acciones futuras del anuncio monetario de noviembre insinúa también que no se van a acelerar los recortes.

“La posibilidad de acelerar el ritmo de los recortes a 50 puntos base es relativamente baja dada la incertidumbre interna y externa prevaleciente; la política bilateral de aranceles, sobre todo”.

Para el estratega, “las perspectivas de inflación aún exigen una postura monetaria restrictiva, pero su evolución implica que es adecuado reducir el nivel de restricción monetaria”.

Desde Londres, expertos de la consultoría Pantheon Macroeconomics consignaron que al tomar posesión el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, México se convertirá en el objetivo de sus mensajes, lo que elevará la incertidumbre financiera, las presión sobre el peso mexicano y las expectativas de inflación.

Cautela hilvanada en tono dovish

Dos de los tres expertos consultados destacaron que el tono del comunicado es dovish y una sola, la estratega de BNP Paribás, considera que es un tono de cautela.

“Apuntan a una alineación de recortes que no necesariamente serán continuos; dejaron abierta la posibilidad a un recorte en diciembre y mantienen un tono de cautela dependiente de datos”, subrayó.

Mientras Ramos y los expertos de Pantheon Macroeconomics, liderados por Andrés Abadía consideraron que el forward guidance mantiene el tono dovish del anuncio de septiembre.

“Insinúan recortes adicionales de las tasas sin dar referencias sobre la posibilidad de acelerar el ritmo de flexibilización”, dijo el experto de Goldman Sachs.

En tanto los expertos de Pantheon Macroeconomics enfatizaron que el tono del comunicado “sugiere que la Junta está comprometida con una mayor normalización de políticas en el corto plazo, suponiendo que el peso mexicano se estabilice”.

“Específicamente la Junta espera que el entorno inflacionario permita mayores ajustes en las tasas de referencia considerando tanto los choques globales que se desvanecen como los efectos de la debilidad de la actividad económica”.

Menos predecible ciclo de recortes

La experta de BNP Paribas ya había explicado que en la trayectoria para los recortes, Banxico tiene que ser consistente de mantener un diferencial atractivo.

Con este nuevo ajuste, el diferencial de tasas quedó en 550 puntos base, es decir, sigue por arriba de los 450 puntos base históricos que se han tenido en otros ciclos.

A medida que se reduce el diferencial de tasas con Estados Unidos, hay mayor riesgo de  depreciación del peso mexicano e impondrá una nueva presión sobre la inflación.

Díaz Loubet enfatizó que este spillover tendrá más relevancia en los próximos anuncios porque se espera mayor volatilidad en el tipo de cambio una vez que asuma la presidencia Donald Trump.

La posibilidad de un tipo de cambio volátil y la expectativa de una Fed mucho más conservadora en sus recortes, hace menos predecible el ciclo de flexibilización también para México, sentenció.

yolanda.morales@eleconomista.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas