Lectura 4:00 min
Diputados prevén reasignaciones por $44,422 millones
Los mayores perdedores serán el INE y el CJF; se plantean reducciones en el gasto a ejercer de los ramos autónomos que fueron eliminados.
La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados prevé reasignaciones por 44,421 millones de pesos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), en donde los mayores perdedores serán el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ello con el fin de darle mayores recursos, principalmente, a educación.
El dictamen, que se espera se discuta y vote en la Comisión de Presupuesto en la noche de este martes, prevé que el mayor recorte se dé en los ramos autónomos - algo que fue una constante durante el sexenio pasado -, donde los dos organismos más afectados serán el INE, con una reducción de su presupuesto propuesto de 13,476 millones de pesos, y el CJF con 13,117 millones de pesos menos.
De esta manera, el INE tendría un presupuesto de 27,000 millones de pesos el siguiente año, mientras que el CJF de 62,025 millones de pesos.
Además, se plantean reducciones en el gasto a ejercer de los ramos autónomos que fueron eliminados: la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tendrá una reducción de 488 millones de pesos para quedar con un gasto de 199.8 millones el siguiente año, mientras que al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se le recortó en 1,180 millones de pesos, para quedar con un presupuesto de 500 millones de pesos. En tanto, al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se le reducirá su gasto en 494 millones para quedar 499 millones de pesos.
De igual manera, hubo una reducción de 540 millones de pesos al Poder Legislativo, para quedar con un presupuesto de 17,529 millones de pesos, el cual se destinará a la Cámara de Diputados, el Senado de la República, y a la Auditoría Superior de la Federación.
Asimismo, se propone un ajuste a la baja de 714 millones de pesos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de 210 millones al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Además de las reducciones al presupuesto de los ramos autónomos, la Comisión de Presupuesto también propuso menor dinero para la Oficina de la Presidencia, Gobernación, Economía, Entidades no Sectorizadas, así como a las Previsiones Salariales y Económicas.
SEP, la ganadora
Luego de las protestas que hubo ante los recortes que el gobierno de Claudia Sheinbaum propuso en el PPEF 2025 para las universidades, la Comisión de Presupuesto propone ahora que se reasignen 17,300 millones de pesos a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y, así, darles mayores recursos a universidades como la UAM, UNAM, IPN, Colmex, entre otras.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes será la segunda dependencia que tenga mayores reasignaciones, por un total de 10,720 millones de pesos. Estos serán para los programas de Mejoras en la Conectividad Municipal a través de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras, y el de Provisiones para el Desarrollo, Modernización y Rehabilitación de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes.
Otra dependencia que verá un mayor presupuesto será la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). De acuerdo con el dictamen, se le reasignarán 6,292 millones de pesos para el Sector Central y para la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.
De igual manera, se proponen reasignaciones por 3,010 millones de pesos para la nueva Agencia de Transformación y Telecomunicaciones; 3,000 millones de pesos al ramo de Cultura; 2,093 millones de pesos al Ramo 54 Mujeres; 1,016 millones de pesos para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y 898 millones de pesos a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Para el siguiente año, el PPEF 2025 propone un gasto total de 9.22 billones de pesos, lo que supone una caída de de 1.9% en comparación con lo aprobado para este año, esto con el fin de apoyar a la consolidación fiscal que se busca en el 2025. Para dicha consolidación, se propusieron recortes a rubros como salud, educación, seguridad, entre otros, lo cual incendió la discusión.