Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Economía mexicana no alcanzará ni 1% de crecimiento en el 2025: analistas

Ninguno de los pronósticos incorpora el efecto que sí podría tener la aplicación de un arancel de 25% en los productos de exportación mexicana hacia EU.

La economía mexicana habría ligado en octubre tres meses de contracciones, de acuerdo con la información divulgada la mañana de este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Gráfico EE

Analistas de Moody´s Analytics, Bank of America y la aseguradora de riesgo Coface estiman que la economía mexicana registrará el próximo año un crecimiento que va de 0.6 a 0.8 por ciento. 

Estas previsiones incorporan el impacto que suponen tendrá en las inversiones la incertidumbre por las políticas comerciales que aplicará el gobierno de Estados Unidos al asumir el cargo el presidente electo, Donald Trump; el efecto de las medidas de consolidación fiscal que aplicará el gobierno mexicano, así como el clima de negocios que está instrumentando la administración local.

Ninguno de los pronósticos referidos incorpora el efecto que sí podría tener en la economía mexicana la aplicación de un arancel de 25% en los productos de exportación mexicana hacia Estados Unidos.

Entrevistados por separado, estrategas de cada firma consignaron que la relocalización se mantiene como una expectativa que puede generar algún factor positivo para el crecimiento.

Pero acotaron que se tiene que definir la política comercial de Estados Unidos y delinear la estrategia interna de respuesta a la revisión del acuerdo antes de incorporarlo como un efecto compensatorio a las fuerzas a la baja para el pronóstico de crecimiento.

Moody´s Analytics ve crecimiento de 0.6%

El director de análisis económico para América Latina en Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño, estimó que el PIB mexicano apenas conseguirá un avance de 0.6% el próximo año.

Considera que la incertidumbre respecto de la inversión de compañías estadounidenses en México y el nerviosismo por los cambios constitucionales, serán los factores que guiarán a la economía a un menor desempeño.

Apenas el 25 de noviembre, estimaban que podría llegar a 1% el crecimiento.

Destacó que el gobierno mexicano no tiene espacio fiscal para estimular a la economía en caso de que se presente un deterioro del contexto comercial, sobre todo al asumir que está comprometido con reducir el déficit fiscal en que incurrió este año para fondear programas sociales.

BofA y Coface, convergen en 0.8%

Aparte, la aseguradora de riesgo Coface y el banco global Bank of America, coinciden en esperar un avance de 0.8% en el crecimiento para el 2025.

El economista Regional para Norteamérica en Coface, Marcos Carías, aclaró que esta previsión no incorpora el impacto que tendría la aplicación de aranceles de 25% en productos mexicanos hacia Estados Unidos que advirtió el presidente electo Donald Trump

En caso de confirmarse la amenaza y que no logre desarticular el riesgo la diplomacia mexicana, el pronóstico sería sin duda de una recesión, enfatizó.

El experto explicó que los factores que llevarán a la economía a un avance de apenas 0.8% el próximo año, son la consolidación fiscal y el curso de la demanda interna en el mercado de trabajo.

En tanto, el director Ejecutivo de Bank of America México, Emilio Romano admitió que el pronóstico de crecimiento que tienen para el país en el 2025 es de 0.8 por ciento.

No obstante, matizó que el sesgo es al alza incorporando la expectativa favorable que tienen para el desempeño de Estados Unidos.

Advirtió que el plan del banco es duplicar sus ingresos y volumen de clientes en el país para los próximos cinco años por el alto potencial que sí tiene México como el único país que puede, junto con Canadá, ofrecer certidumbre a las cadenas de suministro.

Signos de desaceleración confirmada

Apenas el jueves, el Banco de México divulgó las minutas correspondientes al anuncio monetario de noviembre.

Ahí, uno de los miembros de la Junta de Gobierno precisó que “los signos de desaceleración económica se han ido confirmando”.

No obstante, al repunte observado en el tercer trimestre del año, “las condiciones de holgura se han ido relajando más de lo previsto y se anticipa que la brecha del producto se vuelva negativa en los siguientes trimestres”.

En la conferencia del informe trimestral del Banco de México, el subgobernador Omar Mejía Castelazo accedió a explicar que la brecha del producto cercana a cero significa que la economía crece cerca del potencial.

Una brecha negativa, agregó, indica que viene hacia adelante una desaceleración.

Por la mañana, durante la presentación del informe Situación México, Carlos Serrano, ecnomista en jefe de BBVA México dijo que la entidad mantuvo su estimación de crecimiento del PIB en 1.2% para el 2024 y en 1.0% para el 2025.

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas