Lectura 3:00 min
“Emergentes pueden estar expuestos a choques globales”
Los bancos centrales, como el de México, están analizando tanto las condiciones internas como las externas y apuntan a la convergencia hacia las tasas objetivo.
Washington, EU. Expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) reconocieron que los mercados emergentes con economías abiertas, como México, sí lograron atravesar el ciclo de alzas de tasas de las avanzadas con una resiliencia razonable.
Pero advirtieron que existe el riesgo de que en la última milla del proceso de desinflación, se presenten nuevos choques globales que generen presiones repentinas y un cambio en el sentimiento de los mercados, precisamente contra los emergentes.
En conferencia de prensa, el director asistente del mercado de capitales y financieros del FMI, Jason Wu, subrayó que ahora estamos del lado opuesto del ciclo mundial, donde los bancos centrales de economías avanzadas están recortando las tasas, lo que en teoría debería ser favorable para los mercados emergentes.
Sin embargo, acotó que las expectativas pueden cambiar. “Podría presentarse una repentina volatilidad, lo que tendría repercusiones en el sentimiento del mercado hacia las economías de mercados emergentes”.
La recomendación es “permanecer atentos a la política monetaria y a otros aspectos de las políticas del sector financiero para protegerse de los riesgos”.
En la presentación del Global Financial Stability Report, el Consejero Económico y Director del Departamento de mercado monetario y de capital, Tobías Adrian, matizó que no es el caso específico de México.
Credibilidad e inflación, clave en emergentes
Tobías Adrián agregó que a nivel general, los mercados de capital abiertos que tienen regímenes de inflación por objetivos y metas de inflación, han demostrado ser muy “poderosos” para generar estabilidad macroeconómica cuando se han presentado choques externos e internos.
En ese contexto, los bancos centrales, como el de México, están analizando tanto las condiciones internas como las externas y apuntan a la convergencia hacia las tasas objetivo.
“Yo diría que en los principales mercados emergentes, realmente vemos una gran mejora en sus marcos de política monetaria”.
Consolidación para prevenir choques futuros
Al interior del documento, advirtieron que los ajustes fiscales esperados para las economías endeudadas deberían centrarse en reconstruir de manera creíble los colchones financieros a niveles previos a la pandemia.
Esta estrategia facilitaría el acceso a financiamiento externo a costos razonables y ayudaría a anclar las expectativas de inflación de mediano plazo, observaron.
En el documento explicaron que el episodio de volatilidad observado a principios de agosto, cuando el mercado reaccionó violentamente ante el alza de la tasa del Banco de Japón, es una muestra del riesgo que se corre si los países no logran estabilizar su situación fiscal, económica y financiera.
Explicaron que estos desequilibrios podrían empeorar los riesgos futuros, al amplificar los choques adversos.
De hecho, citaron como muestra de la vulnerabilidad en la que operan los mercados, la turbulencia de principios de agosto, que fue de corta duración pero sirvió como recordatorio de lo rápido que puede presentarse la volatilidad en un momento de incertidumbre.