Buscar

En vivo

Entrega del Paquete Económico 2025 EN VIVO: Gobierno busca 132,962 millones de pesos de presupuesto para trenes en 2025

Sigue el minuto a minuto de la entrega del Paquete Económico para el próximo año en la Cámara de Diputados, el cual definirá la estimación de ingresos, la orientación del gasto y los programas prioritarios para el primer ejercicio del sexenio de Claudia Sheinbaum.

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

La SHCP propone aumento de derechos sobre la minería

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso aumentar los derechos sobre la minería en México en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, difundida la mañana de este viernes.

“Considerando que los minerales y sustancias del subsuelo son bienes de dominio público no renovables, se propone incrementar los derechos especial y extraordinario sobre minería, elevando las tasas del 7.5 al 8.5% y del 0.5 al 1%, respectivamente, tal como se establece en los artículos 268 y 270 de la LFD (Ley Federal de Derechos)”, justificó.

También la SHCP argumentó que este ajuste responde a la tendencia al alza de los precios internacionales de los metales, asegurando que quienes se benefician de estos recursos contribuyan equitativamente al Estado.

Agregó que los recursos adicionales generados por esta medida se destinarán a programas y proyectos que beneficien a la población.

Actualmente, la SHCP cobra un derecho especial de 7.5% a la utilidad neta por la enajenación o venta de la actividad extractiva, así como un derecho extraordinario sobre minería, correspondiente a 0.5% sobre los ingresos por enajenación del oro, plata y platino. Además, aplica un derecho adicional sobre minería por hectárea en concesiones sin exploración o explotación.

Según datos de la Cámara Minera de México (camimex), las aportaciones fiscales del sector minero experimentaron una caída de 32.2% en 2023 en comparación con 2022, registrando un monto de 49,445.4 millones de pesos, “como consecuencia directa del cierre de operaciones y la falta de crecimiento en el sector”.

En forma desglosada, estas contribuciones fueron así: Impuesto Sobre la renta (37,888 millones de pesos), derechos mineros (2,876 millones de pesos), nuevos derechos mineros (8,682 millones de pesos).

Como un tema paralelo, la Camimex dijo en su más reciente informe anual que Durango y San Luís Potosí se sumaron en 2023 a las iniciativas de Zacatecas, el Estado de México y Nuevo León para implementar impuestos ecológicos en diversas materias, como la emisión de gases a la atmósfera, la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo, agua, y al depósito o almacenamiento de residuos.

“Siendo la minería una de las actividades que mayor contribución genera al país en materia impositiva, será muy importante establecer un diálogo con los gobiernos de los estados que planean establecer dichos impuestos, a fin de sensibilizarlos sobre el impacto que tendría su implementación, no solo en la competitividad de las empresas, sino también en la del estado en su conjunto, poniendo en riesgo la generación de empleos, nuevas inversiones, así como el posible incremento en los costos de productos, insumos y servicios”, dijo la Camimex.

El gobierno busca 132,962 millones de pesos de presupuesto para el desarrollo de trenes en 2025

El gobierno del segundo piso de la 4T proyecta ejercer el próximo año un presupuesto de 132, 962.5 millones de pesos para el desarrollo de trenes de pasajeros y carga, lo que implica terminar los que están en marcha (como el México-Toluca) e iniciar nuevas infraestructuras: el México-Querétaro y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)-Pachuca.

Los recursos están etiquetados en un par de dependencias: la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que tendrá el 70% de los recursos, y la Secretaría de la Defensa Nacional, que tiene como misión continuar la construcción de los servicios de pasajeros y carga del Tren Maya y su operación.

“El presupuesto incluye una amplia gama de proyectos de inversión en infraestructura, cuyo objetivo es mejorar la conectividad entre las regiones del país y fortalecer el mercado interno. La expansión del sistema ferroviario, tanto de pasajeros como carga es una prioridad de la administración y traerá beneficios a las empresas productivas y a la población”, dijo este viernes el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.

Sin embargo, el monto solicitado es menor a los 150,000 millones de pesos que planteó hace un mes la Presidenta Claudia Sheinbaum para continuar la expansión del sistema ferroviario.

“Estamos cerca de hacer esto realidad y regresar los trenes de pasajeros a nuestro México”, Miguel Torruco

En el análisis funcional programático económico de la SICT se plantea que el apartado Ferrocarriles eficientes y competitivos reciba 92,134.7 millones de pesos, de los cuales el 98% son para “provisiones para el desarrollo de trenes de pasajeros y de carga”, que incluyen el inicio de los nuevos proyectos, entre ellos la extensión de la estación Querétaro a Nuevo Laredo y a Nogales.

De esta inversión, la dependencia prevé destinar 1,556.3 millones de pesos para el Tren México-Toluca (que de acuerdo al expresidente Andrés Manuel López Obrador se tendría que inaugurar a finales del presente año) y 277.3 millones de pesos para la ampliación del Tren Suburbano de Lechería al AIFA.

En el caso de la Secretaría de la Defensa, el apartado Ferrocarriles eficientes y competitivos plantea una inversión para el próximo año de 40,827.8 millones de pesos, de los cuales el 2% son para la prestación de servicios públicos de transporte masivo de personas y carga Tren Maya y el resto para “provisiones para la construcción y fortalecimiento de infraestructura”.

Gobierno de Sheinbaum solicitó al Congreso un techo de endeudamiento por 1.5 billones de pesos

Para su primer año de gobierno, Claudia Sheinbaum solicitó al Congreso de la Unión un techo de endeudamiento de 1.5 billones de pesos, de acuerdo con la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) contenida en el Paquete Económico 2025, entregado este viernes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).  

El techo de endeudamiento solicitado para el 2025 será menor al que se solicitó durante el último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de casi 2 billones de pesos con el argumento de terminar las obras prioritarias y, así, no heredar este tipo de presiones a la nueva administración.

“Se solicita autorizar al Ejecutivo Federal, por conducto de la SHCP, un monto de endeudamiento neto interno hasta por 1 billón 580,000 millones de pesos para contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores, en los términos de la Ley Federal de Deuda Pública y para el financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)”, se lee en la iniciativa.

Del lado de la deuda externa, el gobierno solicitó al Congreso de la Unión hasta 15,500 millones de dólares.

El Paquete Económico propone ingresos públicos por 8.05 billones de pesos, un crecimiento de 5.4% respecto a lo aprobado para este año, mientras que por el lado del gasto se prevé que se ejerzan recursos por 9.22 billones de pesos, 1.9% menos que lo que se autorizó para este 2024.

De esta manera, el gobierno prevé lograr una consolidación fiscal para reducir el déficit fiscal de 5.9% del PIB que se prevé para este año, a 3.9% en el 2025.

Estas estimaciones se dan con un crecimiento que Hacienda ve entre un rango de 2 y 3% del PIB, con una inflación al cierre del año de 3.5% y tipo de cambio de 18.5 pesos por dólar, así como un precio de 57.8 dólares por barril de petróleo.

Sin crear ni aumentar impuestos: Hacienda proyecta recaudación récord de 5.3 billones de pesos en 2025

Sin crear nuevos impuestos o aumentar los ya existentes, el gobierno mexicano proyecta recaudar 5.296.4 billones de pesos de impuestos durante 2025, una cifra récord y que representaría un crecimiento real de 2.6% respecto a 2024, de acuerdo con el Paquete Económico 2025 entregado este viernes a la Cámara de Diputados.

Los ingresos presupuestarios totales ascenderían a 8.055 billones de pesos, un incremento de 5.4% en términos reales respecto a lo aprobado en 2024, con una crecimiento de 4.5% en los ingresos petroleros, que totalizarían 1.142 billones de pesos el próximo año, según las proyecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante la ceremonia de entrega del Paquete Económico, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, destacó que con esta cifra de recaudación, por primera vez en la historia moderna de México los ingresos tributarios alcanzarían un nivel de 14.6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

“Es fundamental subrayar el esfuerzo recaudatorio que hemos llevado a cabo. Estos resultados se logran sin crear nuevos impuestos o aumentar los existentes en términos reales. Confiamos en que las medidas de eficiencia recaudatoria y digitalización fiscal lideradas por el SAT y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones ampliarán la base tributaria y mejorarán la fiscalización aún más en 2025”, declaró Ramírez de la O.

Las principales fuentes de los recursos tributarios provienen del IVA, el IEPS y el ISR.GRÁFICO: EL ECONOMISTA

IVA será el impulso

De acuerdo con lo proyectado por Hacienda en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF), el Impuestos al Valor Agregado (IVA) sería el que impulse el crecimiento de los ingresos tributarios en 2025.

Para 2025 plantea una recaudación de IVA de 1.463 billones de pesos, lo que representaría un crecimiento de 5.5% respecto a lo aprobado en la Ley de Ingresos de 2024.

La recaudación de Impuesto sobre la Renta (ISR) ascendería a 2.858 billones de pesos, un incremento de 1.2% versus la Ley de Ingresos 2024.

Mientras que los ingresos por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que este 2024 fueron el principal impulso de los ingresos tributarios, caerían 0.5% el próximo año, a 713.8 millones de pesos.

Gobierno anticipa un PIB de México de 2.5% en 2025 y tasa de interés de 8%

El gobierno mexicano anticipa que la economía mexicana conseguirá un crecimiento puntual de 2.5% el año próximo con un rango que va de 2% a 3%, según los Criterios Generales de Política Económica 2025 presentados ante el Congreso.

El supuesto del Producto Interno Bruto (PIB) contrasta con las previsiones actualizadas por el Banco de México, cuyo escenario central es 1.1 por ciento. Se encuentra lejos del estimado que recién revisó el Fondo Monetario Internacional (FMI) que dejó en 1.3% y duplica la expectativa media que tiene el consenso del mercado recabado por Citibanamex que se encuentra en 1 por ciento.

Al interior del primer Paquete Económico que desarrolló el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en el gobierno de Sheinbaum, proyectaron que la tasa de interés nominal se ubicará en 8% al cierre del año entrante.

Esto significa que confían que el Banxico continuará el rumbo de la flexibilización en la política restrictiva, al suponer recortará la tasa en 200 puntos base más en el transcurso de las nueve reuniones monetarias programadas de aquí a diciembre del 2025.

El supuesto de Hacienda para el rédito que tendrá el país el 2025 está en línea con el 8% previsto por el mercado, según las proyecciones recabadas en la Encuesta Citibanamex, divulgada el 5 de noviembre.

El gobierno mexicano anticipa que la economía conseguirá un crecimiento puntual de 2.5% el año próximo entre un rango que va de 2% a 3%, según los Criterios Generales de Política Económica 2025 presentados ante el Congreso.GRÁFICO: EL ECONOMISTA

La foto actual

Al interior de los CGPE para este año 2024, el gobierno proyecta que el PIB registrará una variación anual de 2% similar al 2.1% previsto por ellos mismos en abril. La tasa estimación actual también está por arriba de la esperada por el FMI, que actualizó en octubre a 1.5 por ciento.

Para este año, el gobierno federal anticipa que la inflación registrará una variación de 3.5% anual que está por arriba de 3.81% previsto por el mercado.

Y anticipan que la tasa de interés terminará el 2024 en 10%, tal como la tiene el mercado. De acertar, suponen un recorte adicional de un cuarto de punto cada uno en la decisión del 19 de diciembre.

Paquete Económico 2025: Gobierno de Sheinbaum plantea bajar el déficit público a 3.9% del PIB con mayores ingresos y menor gasto

El gobierno de Claudia Sheinbaum proyecta bajar el déficit público a un nivel de 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB) el siguiente año, de acuerdo con lo entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Paquete Económico 2025, en donde se observan mayores ingresos públicos, pero un menor gasto.  

El Paquete Económico propone ingresos públicos por 8.05 billones de pesos, un crecimiento de 5.4% respecto a lo aprobado para este año, mientras que por el lado del gasto se prevé que se ejerzan recursos por 9.22 billones de pesos, 1.9% menos que lo que se autorizó para este 2024.

Estas estimaciones se dan con un crecimiento que Hacienda ve entre un rango de 2 y 3% del PIB, con una inflación al cierre del año de 3.5% y tipo de cambio de 18.5 pesos por dólar, así como un precio de 57.8 dólares por barril de petróleo.

De esta manera, para el siguiente año se buscaría que la consolidación fiscal bajara en dos puntos porcentuales los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), los cuales se proyecta que este año cierren en un nivel histórico de 5.9% del PIB.

“El déficit proyectado para el 2025 es de 3.9% del PIB, en forma ampliada. Y el déficit presupuestal, en el cual la autoridad central tiene el control pleno de ingreso y gasto de su programación, será de 3.2% del PIB, con un nivel de deuda pública de 51.4% del PIB. Esto implica mantener la deuda en un nivel sostenible, apoyando la estabilidad financiera a mediano y largo plazo”, dijo Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda, durante la entrega del Paquete Económico a la Cámara de Diputados.

Con ello, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la deuda en su medida más amplia, se mantendría igual al estimado de 51.4% que se tiene para el cierre de este año.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2025, el gobierno fortalecerá los amortiguadores financieros para lograr la consolidación fiscal el siguiente año, y prevén que el déficit continúe reduciéndose, de manera gradual, en el mediano plazo para asegurar que la deuda pública esté en niveles manejables.

El déficit presupuestario propuesto para el ejercicio fiscal 2025 refleja un enfoque hacia la consolidación fiscal con una disminución proyectada de 594,421 millones de pesos constantes en comparación con el nivel aprobado para el 2024”, explica Hacienda.

Paquete Económico 2025: Gobierno de Sheinbaum plantea bajar el déficit público a 3.9% del PIB con mayores ingresos y menor gasto

El gobierno de Claudia Sheinbaum proyecta bajar el déficit público a un nivel de 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB) el siguiente año, de acuerdo con lo entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Paquete Económico 2025, en donde se observan mayores ingresos públicos, pero un menor gasto.  

El Paquete Económico propone ingresos públicos por 8.05 billones de pesos, un crecimiento de 5.4% respecto a lo aprobado para este año, mientras que por el lado del gasto se prevé que se ejerzan recursos por 9.22 billones de pesos, 1.9% menos que lo que se autorizó para este 2024.

Estas estimaciones se dan con un crecimiento que Hacienda ve entre un rango de 2 y 3% del PIB, con una inflación al cierre del año de 3.5% y tipo de cambio de 18.5 pesos por dólar, así como un precio de 57.8 dólares por barril de petróleo.

De esta manera, para el siguiente año se buscaría que la consolidación fiscal bajara en dos puntos porcentuales los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), los cuales se proyecta que este año cierren en un nivel histórico de 5.9% del PIB.

“El déficit proyectado para el 2025 es de 3.9% del PIB, en forma ampliada. Y el déficit presupuestal, en el cual la autoridad central tiene el control pleno de ingreso y gasto de su programación, será de 3.2% del PIB, con un nivel de deuda pública de 51.4% del PIB. Esto implica mantener la deuda en un nivel sostenible, apoyando la estabilidad financiera a mediano y largo plazo”, dijo Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda, durante la entrega del Paquete Económico a la Cámara de Diputados.

Con ello, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la deuda en su medida más amplia, se mantendría igual al estimado de 51.4% que se tiene para el cierre de este año.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2025, el gobierno fortalecerá los amortiguadores financieros para lograr la consolidación fiscal el siguiente año, y prevén que el déficit continúe reduciéndose, de manera gradual, en el mediano plazo para asegurar que la deuda pública esté en niveles manejables.

El déficit presupuestario propuesto para el ejercicio fiscal 2025 refleja un enfoque hacia la consolidación fiscal con una disminución proyectada de 594,421 millones de pesos constantes en comparación con el nivel aprobado para el 2024”, explica Hacienda.

Hacienda hace entrega del Paquete Económico 2025: Busca crecimiento económico con justicia social, asegura

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó este viernes en la Cámara de Diputados el primer Paquete Económico del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, en el cual se incluye el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025.

En el Paquete Económico 2025, Hacienda proyecta un déficit fiscal del 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2025.

Ramírez de la O precisó que se estimaba un crecimiento económico de entre 2% y 3% para 2025 y que se priorizará el gasto en programas sociales.

AMPLIAR ESTE TEMA

Sheinbaum adelanta que el Paquete Económico 2025 es sólido: ¿Qué dijo sobre una reforma fiscal?

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo la mañana de este viernes que el Paquete Económico 2025, que se presentará más tarde por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, es sólido.

Es un paquete sólido, vienen cambios importantes en distribución del presupuesto, se reduce el déficit", mencionó la primera mandataria sobre la entrega de su primer Presupuesto de Egresos de la Federación.

Sheinbaum Pardo precisó que todavía hay oportunidad para una recaudación sin necesidad de una reforma en esta materia.

En el transcurso del año, en todo caso, (vamos a) revisar si son necesarias reformas adicionales, pero hay muchas oportunidades de recaudación sin necesidad de una reforma fiscal profunda", dijo desde Palacio Nacional.

Déficit, la principal preocupación para inversionistas; Paquete Económico 2025 contestará dudas

El déficit público, que este año alcanzará un nivel no visto en décadas, es la principal preocupación para los inversionistas, aceptó Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien dijo que con el Paquete Económico 2025 se contestarán las dudas sobre este tema.  

“La principal (preocupación de los inversionistas) es el déficit. Es lo que escuchamos en cada instancia de contacto. Y la preocupación surge porque estamos en un ciclo de tasas de interés altas, y todo mundo sabe que un déficit con tasas de interés muy altas consume muchos recursos presupuestarios y, además, pone una interrogante de qué tan sostenible es en la siguiente etapa”, contestó al ser cuestionado durante su comparecencia para su ratificación, en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

El titular de Hacienda desde el gobierno pasado aseguró que el Paquete Económico que se entregará este viernes contará con las prioridades del nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum, y será ahí donde se muestre la manera en la cual el gobierno buscará reducir el déficit.

Déficit fiscal en 2025, entre 4.1 y 4.5% del PIB, preven expertos

El año próximo será factible que el gobierno cumpla con una reducción del déficit fiscal a un rango que puede ir entre 4.1 y 4.5% del PIB, estimaron analistas de Moody´s Analytics y Finamex.

“Sí vendrá una reducción en el déficit pero, como resultado de los ahorros que van a generar la desaparición de los organismos autónomos; más los fondos de pensiones que ya no ejercerán por el pago de los ministros ni sus prestaciones. Porque los nuevos jueces que se van a elegir no tendrán los mismos salarios”, explicó el director para América Latina en Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño.

De acuerdo con el experto, tampoco se arrastrará una carga de inversión pública en las mismas proporciones que en este año o los previos, lo que también facilitará el ajuste, aunque no será de la proporción en la que se comprometió el gobierno precedente.

Paquete Económico 2025: expertos observan poco margen para reducir el déficit fiscal

Existe la preocupación de que en el Paquete Económico 2025, que el Poder Ejecutivo entregará al Congreso de la Unión el próximo 15 de noviembre, no se cumpla con la promesa de reducir el déficit fiscal a la mitad, advirtió Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), aunque matizó que ello no significa que se vaya a generar una crisis de deuda el próximo año.

“Yo creo que en el Paquete Económico 2025 que nos van a presentar en unos días no vendrán recortes al gasto. Lo más probable es que no reduzcamos el déficit y que no se cumpla con lo que prometieron”, declaró Macías.

La también comisionada de la Comisión Independiente para la Igualdad con Justicia Fiscal (Cijuf) explicó que el Gobierno de México aún tiene margen para manejar el déficit en los niveles históricos en los que e se encuentra, por lo que el incumplimiento del recorte a la mitad no implica que el país vaya a entrar en una crisis de deuda en 2025.

S&P advierte especial atención en manejo de deuda pública y situación de Pemex

Previo a que el nuevo gobierno federal presente su primer proyecto de Presupuesto Ejecutivo Federal, la calificadora S&P advirtió que pondrán especial atención a la deuda prevista por las autoridades para 2025 así como al manejo de la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Paquete Económico que se entregará esta semana al Congreso de la Unión.

Si bien confió en que prevalecerá un manejo fiscal cauteloso para los próximos dos años, reconoció que un escenario negativo para la calificación, sería una combinación de eventos que puedan llevar al gobierno a elevar su deuda. Eventos como un menor crecimiento económico.

El analista soberano para América Latina, Joydeep Mukherji, subrayó que el perfil de las cuentas externas de México se mantiene “favorable”, y destacó como fortalezas del perfil crediticio, la política monetaria creíble y el nivel de deuda que se debajo del promedio de los países que son pares de calificación.

La calificación actual de México en S&P es “BBB/perspectiva estable”, que señala dos niveles arriba del Grado de inversión.

Una consolidación fiscal con limitado margen de maniobra

El gobierno de Claudia Sheinbaum tiene como fecha límite para entregar el Paquete Económico 2025 al Congreso de la Unión el 15 de noviembre próximo, el cual tiene en la mira lograr una consolidación fiscal el siguiente año en medio de un limitado margen de maniobra, donde las presiones y necesidades en el gasto público son cada vez mayores, mientras que los ingresos se han mantenido sin grandes cambios ante la ausencia de una reforma fiscal.  

Hace algunos días, la Presidenta aseguró que el Paquete Económico 2025 sí reducirá el déficit; sin embargo, expertas consultadas indicaron que el lograr que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) se reduzcan de 5.9 a 3.0% del PIB es complicado ante el poco margen de maniobra que queda.

“Va a ser un presupuesto inercial. El mensaje que se dio de que se quedaba Rogelio Ramírez de la O como titular de Hacienda, fue un mensaje de continuidad, sobre todo ante el enorme reto que existe de una consolidación fiscal. Parte del problema de alcanzar esa consolidación fiscal es que no puede ser tan agresiva como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo planteó en los Pre Criterios, porque eso implicaría un freno económico importante”, indicó Sofía Ramírez, directora general de México ¿Cómo Vamos?

"Iniciales" de la política fiscal del gobierno Sheinbaum

El Paquete Económico será el primer gran evento fiscal del gobierno de Claudia Sheinbaum, pues en los primeros 45 días de la administración han tenido que lidiar con asuntos heredados por el gobierno anterior, afirmó la Directora de análisis económico y financiero en Finamex, Jessica Roldán.

El Paquete Económico nos permitirá ver ya las iniciales de esta administración y si vendrá la consolidación fiscal que se requiere (...) lo que hemos visto hasta ahora, es la resolución de asuntos con los que tuvieron que lidiar, comentó.

Paquete Económico 2025: ¿qué es y por qué importa?

Este viernes el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum entregará el Paquete Económico 2025 a la Cámara de Diputados. Sin embargo, ¿de qué se trata este paquete y por qué es importante?

El Paquete Económico es un conjunto de documentos que año con año elabora el gobierno federal en el que se dan a conocer las previsiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respecto a la economía para el siguiente año, además de que se detalla la manera en que el gobierno obtendrá los recursos públicos y cómo planea gastarlos.

El Paquete Económico del 2025 ha adquirido una mayor relevancia que en años anteriores debido a que se trata del primero de la administración de Claudia Sheinbaum, además de que se está a la expectativa de si se cumplirá o no con la llamada “consolidación fiscal”.

Noticias Recomendadas