Lectura 3:00 min
En EU, actividad manufacturera y creación de empleo caen
Solamente se crearon 12,000 empleos el mes pasado y el PMI manufacturero cayó a 46.5, nivel que indica contracción.
A pocas horas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos (EU), se dieron a conocer dos indicadores económicos importantes: la creación de empleos y la actividad manufacturera, ambos correspondientes al mes de octubre.
En el caso del empleo, éste sufrió una drástica caída, ya que la mayor economía del mundo sumó solamente 12,000 nuevos trabajos, una diferencia de 211,000 respecto a los 223,000 creados en septiembre, informó el Departamento de Trabajo.
“Es probable que las estimaciones de empleo asalariado en determinados sectores se hayan visto alteradas por los huracanes” Helene y Milton, que devastaron el sureste del país a finales de septiembre y principios de octubre, explicó el gobierno estadounidense en un comunicado.
El Departamento de Trabajo subrayó que “el empleo disminuyó principalmente en el sector manufacturero debido a las huelgas”, en particular la que llevan a cabo 33,000 trabajadores del fabricante aeronáutico Boeing desde el 13 de septiembre.
Esto “pesará probablemente en la forma en que las personas perciben las condiciones económicas”, indicó a la AFP Rubeela Farooqi, economista jefe de High Frequency Economics, quien destacó que, “de forma más general, las familias no sienten los beneficios de un mercado de trabajo que sigue sólido y de una tasa de desempleo débil”.
La Reserva Federal (Fed) no sólo considerará este reporte de empleo (para sus próximas decisiones de política monetaria) sino “el conjunto de datos del mercado laboral que dan cuenta de un descenso controlado de la creación de empleos y de una absorción de la oferta de mano de obra”, señaló por su parte Lydia Boussour, economista de EY.
Actividad manufacturera sufre nueva contracción
Por su parte, la actividad manufacturera se degradó más de lo esperado en octubre, con una demanda que sigue débil y con empresas que suspenden inversiones debido a la incertidumbre sobre el resultado de la elección.
El índice de gestores de compras (PMI) que mide la actividad en esta industria se ubicó en 46.5 comparado con 47.2 en septiembre, según datos publicados por el Institute for Supply Management (ISM).
Los analistas esperaban datos mejores, de 47.6. Cualquier nivel por debajo de 50 significa contracción de actividad y por encima representa expansión.
“La demanda es débil, la producción bajó y las empresas continúan mostrando reticencia a invertir en bienes de capital y stocks” en el sector, resumió Timothy Fiore, responsable de la encuesta.
Las empresas señalaron inquietudes sobre el impacto del resultado de la votación. En particular, se preocupan de la capacidad de la Fed de continuar reduciendo sus tasas (de interés de referencia) a la luz de las políticas presupuestales expuestas por los dos partidos principales.
La actividad manufacturera se degradó más de lo esperado en octubre, con una demanda que sigue débil y con empresas que suspenden inversiones debido a la incertidumbre sobre el resultado de la elección.