Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Ganancias de la industria china, rumbo al peor año en dos décadas

En los 11 primeros meses del 2024 las utilidades industriales disminuyeron 4.7%, ante la persistente debilidad del consumo interno.

Las utilidades industriales de China en todo el año registrarán su mayor caída en términos porcentuales desde el 2011. (Photo by AFP) / CHINA OUT - China Outfoto: afp STR

Las ganancias del sector industrial chino cayeron a un ritmo menor en noviembre, según mostraron datos oficiales el viernes, pero es previsible que el descenso anual de las ganancias este año sea el peor en más de dos décadas debido a la persistente debilidad del consumo interno. 

La segunda economía más grande del mundo ha estado enfrentándose a dificultades para lograr una fuerte reactivación postpandémica, ya que el apetito de las empresas y los hogares por el gasto y la inversión siguen siendo moderados en un contexto de prolongada desaceleración de la vivienda y nuevos riesgos comerciales de la administración entrante de Estados Unidos del presidente electo Donald Trump.

Las ganancias industriales cayeron 7.3% anual en noviembre, tras un descenso de 10% en octubre, según mostraron los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

El menor descenso de noviembre apuntaba a una mejora de las ganancias a medida que las recientes medidas de estímulo económico empiezan a surtir efecto, dijo Zhou Maohua, investigador macroeconómico de China Everbright Bank.

Las cifras de ganancias también coincidieron con un descenso más lento de los precios de fábrica en noviembre. El índice de precios a la producción cayó 2.5% anual, frente a la caída de 2.9% de octubre.

El jueves, el Banco Mundial revisó ligeramente al alza su previsión de crecimiento económico para China en el 2024, hasta 4.9%, frente a 4.8% previsto en junio.

Sin embargo, en los 11 primeros meses del 2024, las ganancias industriales disminuyeron 4.7%, profundizando una caída de 4.3% en el periodo enero-octubre, lo que refleja una demanda privada aún moderada en la economía china.

Las utilidades industriales de China en todo el año registrarán su mayor caída en términos porcentuales desde el 2011.

Sin embargo, si se incluyen las empresas más pequeñas con arreglo a una metodología anterior, se prevé que el descenso de los beneficios de este año sea el peor desde al menos el 2000.

Una serie de indicadores económicos publicados este mes apuntan a resultados dispares: la producción industrial se aceleró en noviembre, mientras que los precios de la vivienda nueva cayeron al ritmo más lento en 17 meses.

El sector industrial está experimentando una recuperación desigual en un escenario de demanda insuficiente, dijo Zhou, señalando las dificultades a las que se enfrentan el sector inmobiliario y algunas industrias relacionadas como prueba de este malestar.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas