Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Gobierno destinó a la atención de desastres naturales 8,029 millones de pesos

Los recursos se distribuyeron a través de cinco secretarías.

Este año el programa presupuestario del Fonden  tiene un presupuesto aprobado de 17,009 millones de pesos.Foto EE: Archivo Natalia Gaia

El gobierno destinó 8,029 millones de pesos a la atención de desastres naturales entre enero y septiembre de este año, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).   

En el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública, al tercer trimestre del año, la dependencia detalló que estos recursos se distribuyeron a través de cinco secretarías: Hacienda, Bienestar, Defensa Nacional, Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte.

El desembolso más grande fue para la Secretaría de Hacienda, esto por el primer pago para la contratación del Bono Catastrófico 2024-2028, además del Seguro para Catástrofes 2024-2025.

De acuerdo con los datos, el primer pago para tener acceso a estos instrumentos fue por 3,388 millones de pesos al tercer trimestre del año.

A la Secretaría de Defensa Nacional, se le transfirieron 2,703 millones de pesos, lo cual fue para “atender a la población en situación de emergencia por un fenómeno natural ocurrido en el 2023”.

Le siguió la Secretaría de Bienestar, a la cual se le transfirieron recursos por 1,363 millones de pesos para la atención de la población por un fenómeno de emergencia ocurrido el año pasado.

En el caso de Infraestructura, Telecomunicaciones y Transportes, se le transfirieron 422 millones de pesos para la reconstrucción del sector carretero de competencia estatal y federal por eventos ocurridos en los años 2020, 2021, 2022 y 2023.

Por último, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales tuvo recursos por 151 millones de pesos para acciones de reconstrucción para el sector hidráulico de competencia estatal y federal por eventos ocurridos en el 2023.

Para Otis y John 7,700 mdp

Juan Armando Rodríguez Lara, titular de la Unidad de Evaluación de Desempeño, explicó que este año el programa presupuestario del Fonden tiene un presupuesto aprobado de 17,009 millones de pesos.

De este monto, 7,700 millones de pesos han sido destinados, a atender las afectaciones del huracán Otis, el cual devastó las costas de Guerrero el año pasado y cuyos daños aún son pagados, así como del Huracán John, que este año afectó la costa sur del Pacífico mexicano.

“El gobierno tiene otros instrumentos para atender los efectos de los desastres naturales”, declaró por su parte Edgar Amador Zamora, subsecretario de Hacienda en la conferencia trimestral, haciendo alusión al bono catastrófico.

En este sentido, Maricarmen Bonilla, titular de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda, recordó que el bono catastrófico es una cobertura que se ha ido renovando en los mercados, y ahora se busca ampliar “un poco” el tema específico de huracanes.

“(El bono) es parte del paquete de riesgos. No sólo es la línea presupuestaria, sino que se tienen también otros mecanismos”.

Desde años atrás, el gobierno ha contratado coberturas para poder enfrentar las pérdidas económicas ocasionadas por catástrofes naturales, ya sean sismos, inundaciones y/o huracanes.

El seguro para catástrofes fue renovado en junio pasado y aplicará para cubrir los daños ocasionados por fenómenos naturales que puedan ocurrir del 5 de julio de este año hasta el 5 de julio del 2025.

Gráfico EE

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas