Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Gobierno Federal deja sin estímulos fiscales a la gasolina en el cierre de sexenio

El precio de la gasolina regular o Magna subió 23.86% o 4.61 pesos en el sexenio actual, al pasar de 19.31 pesos por litro a 23.92 pesos.

Foto: Especial 

El gobierno federal dejará sin estímulos fiscales a las gasolina regular o Magna por cuarta semana consecutiva, con lo que los combustibles cerrarán el sexenio sin ningún apoyo fiscal. 

Para la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre, no habrá estímulo fiscal para la gasolina regular o Magna, por lo que los automovilistas deberán pagar la cuota completa de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que es de 6.17 pesos por litro.

En el caso de la gasolina Premium y el diésel, el gobierno los volvió a dejar sin ningún apoyo fiscal, por lo que los consumidores tendrán que pagar la cuota completa de impuesto, que es de 5.21 y 6.78 pesos por litro, respectivamente.

La gasolina Premium no recibe estímulo fiscal desde hace casi un año, esto es desde finales de octubre del 2023, mientras que el diésel no cuenta con ningún apoyo desde julio.

Durante el actual sexenio, el gobierno otorgó estímulos fiscales a la gasolina para estabilizar los precios y aminorar el impacto que pudiera tener en México el incremento de los precios internacionales del petróleo.

Cuando los precios internacionales del petróleo subieron, el gobierno cobró menos Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y viceversa, cuando el precio bajó, el gobierno recortó el estímulo fiscal y cobró más IEPS.

Gracias a esta política fiscal, durante el sexenio que está por terminar la gasolina subió por debajo de la inflación acumulada en los últimos seis años.

Hasta este domingo 29 de septiembre, el precio de la gasolina regular o Magna acumulaba un incremento de 23.86% o 4.61 pesos por litro en el sexenio actual, pues cerró el pasado con un precio, promedio, a nivel nacional de 19.31 pesos por litro y este 29 de septiembre se vendía a 23.92 pesos.

En el caso de la gasolina Premium, su precio promedio a nivel nacional aumentó 21.49% o 4.48 pesos en el sexenio, pasando de 20.87 a 25.35 pesos por litro.

El precio del diésel subió 22.67% o 4.71 pesos en la administración actual, al pasar de 20.77 pesos al final del sexenio pasado a 25.48 pesos.

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas