Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

IGAE confirma caída de la economía en agosto; se contrajo 0.3% mensual

Con los datos reportados por el Inegi se ratificaría lo pronosticado anteriormente por el IOAE, el cual arrojó una caída de 0.3% en la actividad económica para agosto, seguida por una de 0.1% en septiembre.

La economía mexicana registró en agosto su tercera contracción mensual del añoFoto. Cuartoscuro

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) confirmó que la economía mexicana reportó una nueva contracción durante agosto, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  

En agosto, el IGAE –que da seguimiento mensual al comportamiento de la economía mexicana– reportó una caída de 0.3% en su comparación mensual.

Con los últimos datos del IGAE se confirmaría lo pronosticado anteriormente por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el cual arrojó una caída de esa magnitud para agosto, seguida por una caída de 0.1% mensual en septiembre.

“En general, los débiles resultados se mantuvieron en línea con los estimados en el IOAE; con ello, la actividad económica regresó a terreno negativo, incrementando las señales de enfriamiento, particularmente en el sector industrial y manufacturero”, señalaron analistas de Monex en un análisis.

Con este dato, la economía mexicana reportó su tercer mes del año con contracciones. Anteriormente, las caídas se observaron en enero y abril, con una tasa negativa de 0.7% en cada mes.

En su comparación anual, el crecimiento económico medido a través del IGAE se desaceleró a 1%, luego de que en julio la expansión fuera de 2.0 por ciento.

“No encontramos catalizadores que permitan una aceleración significativa en el crecimiento económico en lo que resta del año. El consumo privado todavía encontrará apoyo en la solidez del empleo y el crecimiento en salarios. No obstante, prevemos una moderación adicional en el gasto más discrecional, si la generación de empleo muestra menor fuerza, y la inflación y las tasas de interés –aunque disminuirían algo más– permanecen elevadas”, indicó por su parte Alejandro Saldaña, economista en Jefe de Ve por Más (Bx+).

Agregó que, en el caso de la inversión fija bruta, ésta continuaría desacelerándose revirtiendo la expansión del año pasado por la obra pública, mientras que la inversión privada enfrenta costos altos y una incertidumbre elevada por las reformas constitucionales y las elecciones presidenciales en Estados Unidos. En tanto, la exportación continuaría exhibiendo atonía en el corto plazo, pues los indicadores oportunos de industria estadounidense (ISM manufacturero) se mantienen en terreno contractivo.

Pese a que en las últimas semanas instituciones y organismos han recortado las perspectivas de crecimiento para México a menos de 2% este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene su estimado de crecimiento en 3 por ciento.

En tanto, la Encuesta Citibanamex realizada a diversos analistas también arrojó un crecimiento de 1.5% este año desde el dato previo de 1.7%, mientras que hace unos días el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su estimado de crecimiento del PIB este año de 2.2 a 1.5 por ciento.

Actividades primarias se derrumban

Al interior del reporte del Inegi se puede observar que la caída durante el mes de agosto se debió, principalmente, a la gran caída que se reportó en las actividades primarias, así como un retroceso en las actividades secundarias.

En el caso del sector primario, donde se engloba a las actividades relacionadas con la agricultura, pesca, ganadería y similares, la caída reportada fue de 9.1% respecto a julio, la mayor caída desde enero pasado.

“Es el segundo mayor descenso mensual en el año, borrando parte del fuerte repunte de julio. En agosto, la exportación agropecuaria también se moderó”, destacó Alejandro Saldaña.

Por su parte, el sector de las industrias también mostró un retroceso en agosto, con una caída mensual de 0.5 por ciento.

“El retroceso fue explicado ante la fuerte contracción en sector de la construcción (-3.7% mensual), implicando su peor caída del año. Por su parte, la minería presentó un marginal avance de 0.07% mensual; mientras que las manufacturas se recuperaron del descenso observado en julio", mencionaron los analistas de Monex.

Las actividades terciarias, que son los servicios, fueron las únicas que mostraron un crecimiento mensual en agosto. La expansión de este sector fue de 0.3% mensual.

“Cuarta expansión mensual al hilo, pero algo menor a la de julio (0.4%). El comercio avanzó, y los recreativos y de alojamiento y preparación de alimentos se rebotaron. Los de transporte, financieros y profesionales se debilitaron”, añadió el analista de Bx+.

En este sentido, el análisis de Monex indicó que preocupa el fuerte deterioro del sector primario, así como las presiones al interior de la industria, donde preocupa el declive en la construcción.

“Con una lectura similar, el sector de servicios mostró un resiliente desempeño, acumulando dos meses de avances por encima de 2.0% anual. Pese a este resultado, observamos que al interior de las actividades que integran dicho rubro, se presentaron marginales avances en términos mensuales, por lo que no descartamos una mayor moderación para los meses próximos. En este sentido, se ocuparán mayores elementos para alejar la lectura de desaceleración en la economía, rumbo al PIB del tercer trimestre”, añadieron.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas