Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Indicadores cíclicos reflejan menor dinamismo económico

En la primera mitad del año, la economía mexicana se enfrío. Los datos económicos resultaron menor de lo esperado, haciendo que diversas instituciones modificaran a la baja su estimado de crecimiento para este año.

 Foto: Especial

Los resultados de los componentes del Sistema de Indicadores Cíclicos mostraron, en su última lectura, un menor dinamismo económico en México, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).   

En julio, el Indicador Coincidente, que refleja el estado actual de la economía, no mostró variación alguna respecto al año pasado, pero sí logró ubicarse por arriba de su tendencia de largo plazo con 100.1 puntos.

De esta manera, aunque sin crecimiento, el Indicador Coincidente frenó los 11 meses consecutivos de contracciones que se habían reportado antes.

A su interior cuatro de sus seis componentes mostraron crecimientos mensuales, donde destacó el crecimiento de 0.11 puntos de la Tasa de Desocupación Urbana.

En el otro extremo, el Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios al por Menor fue el componente del Indicador Coincidente que mostró mayor retroceso en julio, con una disminución de 0.06 puntos mensuales.

Debilidad en el adelantado

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, señaló que aunque en la lectura de agosto el Indicador Adelantado continuó por arriba de su tendencia de largo plazo, mostró signos de debilidad.

Así, el Indicador Adelantado mostró una disminución en el octavo mes del año de 0.14 puntos mensuales, mientras que a tasa anual se mantuvo por arriba de su tendencia de largo plazo, con 100.2 puntos.

A detalle, cuatro de sus seis componentes reportaron retrocesos en agosto respecto a julio. El componente que más cayó fue el del Indicador de Confianza Empresarial, con un retroceso de 0.17 puntos.

En tanto, el Tipo de Cambio entre México y Estados Unidos fue el componente del Indicador Adelantado que más creció, con un avance de 0.44 puntos mensuales en agosto.

Economía se enfrió

En la primera mitad del año, la economía mexicana se enfrío. Los datos económicos resultaron menor de lo esperado, haciendo que diversas instituciones modificaran a la baja su estimado de crecimiento para este año.

En medio del cambio de gobierno, existe aún nerviosismo ante las elecciones presidenciales en Estados Unidos, así como por las reformas constitucionales que están por discutirse, como la desaparición de algunos ramos autónomos.

“Tomados en su conjunto, los dos integrantes del Sistema de Indicadores Cíclicos confirman el bajo crecimiento económico en el presente y apuntan a que se mantendrá de esta forma en el futuro inmediato”, dijo en redes sociales Julio Santaella, expresidente del Inegi.

La reciente Encuesta Expectativas del Sector Privado, elaborada por el Banco de México (Banxico) arrojó que el consenso de analistas es que la economía mexicana crezca este año 1.45%, muy lejano del pronóstico inicial de enero de 2.37 por ciento.

Pese a estas expectativas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que sigue a cargo de Rogelio Ramírez de la O, mantiene su estimado de crecimiento de 3% para este año.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas