Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Inflación repuntó a 4.69% en primera mitad de octubre; pega jitomate

En el índice no subyacente, particularmente en productos agropecuarios, la presión; frutas y verduras con variaciones de 12.8%.

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Gráfico EE

La inflación a los consumidores registró en la primera quincena de octubre una aceleración luego de cinco quincenas de disminuciones, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera mitad de octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una variación de 0.43% respecto a la quincena previa, mientras que a tasa anual se ubicó en 4.69 por ciento.

Ésta es la primera aceleración del índice desde la primera quincena de julio de este año, cuando se ubicó en 5.61 por ciento.

El dato de la primera mitad del mes quedaría ligeramente por arriba del consenso del mercado. De acuerdo con un sondeo de Reuters, los analistas esperaban una inflación de 4.67 por ciento.

“La variación anual rebotó luego de moderarse en las cinco lecturas previas. Esto obedeció al índice no subyacente, particularmente en productos agropecuarios, lo que eclipsó el menor dinamismo en energéticos”, indicó Alejandro Saldaña, economista en Jefe de Ve por Más (Bx+).    

En los últimos meses, la inflación ha empezado a dar signos de una desaceleración para retornar al objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual. Sin embargo, continúa en niveles elevados, por lo que el rango objetivo del Banxico se espera alcanzar hasta el siguiente año. En tanto, el banco central tiene su tasa de interés en un nivel de 10.50 por ciento.

“A pesar de este repunte de la inflación, y que no descartamos episodios similares en los próximos meses, consideramos que Banxico seguirá flexibilizando su política monetaria, ya que la Junta de Gobierno dejó claro en su minuta de octubre que los recortes continuarán. Estimamos que Banxico reducirá su tasa de referencia en 25 puntos base en noviembre, seguido de otro recorte de la misma magnitud en diciembre, lo que implicaría que hacia el cierre del 2024 la tasa se ubique en 10.00%”, indicó un análisis de Monex.

Alejandro Saldaña indicó que si bien esperan que la inflación se desacelere en lo que resta del año, para continuar con la trayectoria en el 2025, el panorama todavía enfrenta algunos retos como posible volatilidad en el tipo de cambio, presiones salariales y nuevos choques en la inflación no subyacente.

“Aunque la inflación ha cedido algo, un panorama incierto y la volatilidad financiera –que puede tardar en disiparse– limitarían el margen de maniobra de Banxico. Sin embargo, en su última reunión, menos miembros de la Junta de Gobierno de Banxico se opusieron al recorte en tasas de interés y el comunicado presentó una guía futura más laxa, donde se prevé que el entorno inflacionario permita ajustes adicionales a la tasa de referencia”, dijo.

Subyacente continúa moderándose

Al interior del informe del Inegi se observó que la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, continuó desacelerándose ante la moderación de las mercancías.

De acuerdo con el Inegi, la variación del índice subyacente fue de 3.87% anual, ligeramente menor a la tasa de 3.88% que se reportó en la segunda quincena de septiembre pasado.

“Como ha sido el caso ya por un buen tiempo, las mercancías continuaron moderándose, llegando a 2.89% –su nivel más bajo desde el 2016. Hasta el momento no parece haber evidencia de un efecto de traspaso del tipo de cambio a precios, aunque seguiremos muy atentos para corroborar si se materializa. También positivo, los servicios hilaron una tercera quincena a la baja, llegando a 5.0%, no visto desde mediados del 2022. No obstante, seguimos pendientes del desempeño al interior, con la vivienda apenas dando indicios iniciales de estabilización”, señalaron estrategas de Banorte.

Presión en no subyacente

Contrario a la tendencia de la inflación subyacente, la no subyacente reportó en la primera mitad de octubre una aceleración, al llegar a 7.17% anual desde la tasa de 6.28% de la quincena previa.

A detalle, el precio de los productos agropecuarios subió 9.66%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno incrementaron en 4.69 por ciento.

“Las frutas y verduras regresaron a variaciones de doble digito en 12.8 por ciento. Cabe señalar que nuevamente el choque vino del jitomate, en esta ocasión respondiendo a la pérdida de cultivos en Florida por el huracán Milton”, destacó el análisis de Banorte.

En este sentido, añadieron que esto corrobora la fragilidad que enfrenta el sector a las condiciones climatológicas, las cuales continuarán ante la expectativa de tormentas adicionales en lo que resta del año, y la llegada del fenómeno La Niña.

“En energéticos, la escalada de las tensiones en el Medio Oriente ha introducido mayor volatilidad a los precios de referencia, compensando parcialmente por algunas señales de debilidad económica en ciertas latitudes”.

Gráfico EE

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas