Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Inflación argentina cae a nivel mínimo de casi tres años

En los primeros nueve meses del año, los precios al consumidor han aumentado un 101.6%; en el mes, la división que más subió de precio fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un aumento del 7.3%.

Las proyecciones de las principales consultoras oscilaban entre el 3 y el 3.5%, dando por hecho una fuerte reducción respecto del 4.2% del pasado mes de agosto para romper el estancamiento.FOTO: REUTERS/Agustin Marcarian

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este jueves el esperado dato de inflación de septiembre, que fue del 3.5% y rompió el piso del 4%, tal como esperaban desde el Gobierno. 

De esta manera, los precios al consumidor acumularon un alza de 101.6% en los primeros nueve meses del año.

El índice no bajaba del 4% desde enero de 2022, cuando se fijó en 3.9 por ciento. Además, el registro de septiembre pasado fue el más bajo desde noviembre 2021.

“Inflación bajando: 1. Sin pasar antes por una hiper; 2. Sin expropiación de activos; 3. Sin fijar el tipo de cambio; 4. Sin controlar precios; 5. Recomponiendo precios relativos. Nunca antes has visto luchar contra la inflación así. Tarda un poco más, pero es genuino”, destacó el presidente Javier Milei en sus redes sociales.

En tanto, el ministro Luis Caputo señaló: “Septiembre registró la inflación más baja desde noviembre del 2021. El proceso de desinflación continúa y el rumbo de ortodoxia fiscal y monetaria no cambiará”.

“La variación interanual del IPC Nacional fue de 209% i.a., siendo el quinto mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior”, destacaron desde el ministerio de Economía.

Al analizar división por división, el informe arroja que la división con mayor alza mensual en septiembre de 2024 fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7.3%), escoltada por prendas de vestir y calzado (6 por ciento).

En contrapartida, recreación y cultura (2.1%) y bebidas alcohólicas y tabaco (2.3%) fueron las que presentaron menores subas.

A su vez, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en las regiones GBA, Noroeste y Cuyo; y alimentos y bebidas no alcohólicas, en Pampeana, Noreste y Patagonia. En la comparación geográfica, Patagonia y Gran Buenos Aires fueron las regiones de mayor suba mensual (3.7%); y Cuyo, la de menor (3 por ciento).

“En septiembre de 2024 la inflación fue del 3.5%. En este mismo durante el año pasado el incremento de precios había sido del 12.7%. A diferencia de aquellos temerosos tiempos, hoy ya no padecemos la regulación compulsiva de precios, ni la ley de góndolas, ni la ley de abastecimiento, ni la brecha cambiaria ni un oscuro futuro hiperinflacionario”, chicaneó tras dar a conocer el dato el vocero Manuel Adorni.

Lo que se proyectaba

Las proyecciones de las principales consultoras oscilaban entre 3 y 3.5%, dando por hecho una reducción respecto del 4.2% de agosto para romper el estancamiento.

En particular, los análisis privados que se publicaron antes del dato oficial del Indec señalaron que los rubros de “Transporte”, “Comunicaciones” e “Indumentaria” encabezaron las subas de septiembre.

Se trata del segundo mes en el que el rubro “Transporte” se posiciona entre los que más actualizaciones sufrieron, traccionado por aumentos recurrentes en el transporte público: todas las proyecciones y los sectores más afectados el mes pasado.

Según las consultoras, la inflación en septiembre se asemejó a la de agosto, con “Transporte” como uno de los rubros con más aumentos y los bienes y servicios regulados con subidas muy por encima de los estacionales. Aunque las estimaciones de inflación para septiembre variaron entre consultoras, es el primer dato para Javier Milei que rompería con el difícil “4 por delante” observado desde mayo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas