Lectura 1:00 min
Inflación mete freno; se ubica en 4.55% durante noviembre del 2024
Durante el penúltimo mes del 2024, la tasa de inflación interanual en México se ubicó en 4.55%; con este resultado se ligan dos meses al hilo con desaceleraciones. Pese a ello, todavía está lejos del objetivo.
La inflación a los consumidores en México se desaceleró por segundo mes consecutivo en noviembre del 2024, reportando su menor nivel desde marzo del año en curso.
En el penúltimo mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) anotó un alza mensual de 0.44%, con lo que la tasa interanual de inflación fue de 4.55 por ciento.
Pese a esta tendencia de estabilización, el nivel de inflación se mantiene lejos del objetivo de política monetaria (3% +/- un punto porcentual).
El componente no subyacente, que concentra a los productos agropecuarios y a los energéticos, es el que se mantiene ejerciendo presiones sobre el nivel de precios general.
Durante noviembre se observó que algunas frutas y verduras y energéticos como la electricidad y el gas LP fueron los que registraron los incrementos de precio más pronunciados.