Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Inflación en Reino Unido, mayor a lo esperado por costos de energía

La tasa de inflación anual de Reino Unido aumentó más de lo esperado en octubre y volvió a superar el objetivo del Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés), ya que los hogares y las empresas enfrentaron facturas de energía más altas.

A person walks outside the Bank of England in the City of London financial district in LondonREUTERS, X06612

La tasa de inflación anual de Reino Unido aumentó más de lo esperado en octubre y volvió a superar el objetivo del Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés), ya que los hogares y las empresas enfrentaron facturas de energía más altas. 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó a 2.3% desde 1.7% de septiembre, informó la Oficina de Estadísticas Nacionales en un comunicado.

El IPC se situó por última vez en 2.3% en abril. El objetivo del BoE se sitúa en 2 por ciento.

“La inflación aumentó ya que el incremento del límite del precio de la energía significó mayores costos del gas y de la electricidad en comparación con una caída en el mismo periodo el año pasado”, dijo el economista jefe de la ONS, Grant Fitzner.

El regulador energético británico, Ofgem, establece un límite de precios trimestral que los proveedores pueden cobrar a los clientes.

El último aumento, en octubre, fue de 10%, se espera que baje notablemente en enero, según las previsiones.

El regulador citó el aumento de los precios en los mercados internacionales de energía debido a las crecientes tensiones geopolíticas y a los fenómenos meteorológicos extremos que impulsan la competencia por el gas, como las razones detrás del fuerte aumento.

Costo de vida

“Sabemos que las familias en todo Reino Unido todavía tienen dificultades para afrontar el costo de la vida”, mencionó el alto funcionario del Tesoro, Darren Jones, en reacción a los datos de inflación, y agregó que el gobierno laborista necesita hacer más para ayudar.

Los analistas dijeron que, a pesar de que los precios subieron más rápido de lo esperado, el BoE mantiene el camino de seguir recortando las tasas de interés.

A principios de este mes, el banco central redujo los costos de los préstamos en 25 pb a 4.75 por ciento. Tras su decisión, el BoE añadió que el primer presupuesto del nuevo gobierno laborista británico, que incluye aumentos de impuestos y un mayor endeudamiento, impulsaría el crecimiento pero también elevaría la inflación.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas