Lectura 3:00 min
Inflación sigue moderándose en EU, pese a repunte en contratación: Libro Beige de la Fed
La economía, y la inflación en particular, sigue siendo un tema clave entre los votantes de cara a las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre.
La actividad económica estadounidense apenas varió entre septiembre e inicios de octubre, mientras que las empresas experimentaron un repunte en la contratación, continuando con tendencias recientes que han reforzado las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) opte por una reducción de 25 puntos básicos en los costos de endeudamiento dentro de dos semanas.
El último termómetro del banco central estadounidense sobre la salud de la economía también mostró que las presiones inflacionarias seguían moderándose.
La economía, y la inflación en particular, sigue siendo un tema clave entre los votantes de cara a las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre.
"En general, la actividad económica apenas varió en casi todos los distritos desde principios de septiembre, aunque dos distritos registraron un crecimiento modesto", dijo la Reserva Federal el miércoles en la encuesta conocida como "Libro Beige", que sondea los contactos empresariales de cada uno de sus 12 bancos regionales hasta el 11 de octubre.
"A pesar de la elevada incertidumbre, los contactos se mostraron algo más optimistas sobre las perspectivas a más largo plazo", agregó.
El banco central inició el mes pasado un ciclo de relajación con un recorte inusualmente grande de medio punto porcentual de su tasa de interés oficial, situándola entre el 4.75% y el 5.00%, en medio de una creciente preocupación por el mercado laboral. La Fed subió los tipos 525 puntos básicos entre 2022 y 2023 para sofocar la elevada inflación.
Desde entonces, una serie de datos económicos mejores de lo esperado sobre el gasto de los consumidores, el aumento del empleo y la inflación ha hecho que los inversores reduzcan sus apuestas sobre el ritmo y el alcance de los recortes de tasas.
En septiembre, el aumento del empleo en Estados Unidos fue el mayor en seis meses y la tasa de desempleo cayó al 4.1%, mientras que las ventas al por menor aumentaron sólidamente el mes pasado.
La resistencia de la economía se ha sustentado en un firme crecimiento de los ingresos y un amplio ahorro de los hogares. Aunque el impulso del mercado laboral se ha ralentizado, el nivel de despidos sigue siendo históricamente bajo, lo que respalda las subidas salariales.
Los inversionistas esperan actualmente que la Fed recorte las tasas en un cuarto de punto porcentual en su reunión de política monetaria del 6 y 7 de noviembre, con otra reducción de la misma magnitud en diciembre.
La Fed, cuyo objetivo es mantener la economía en marcha y el desempleo bajo, al tiempo que vuelve a situar la inflación en su objetivo del 2%, sigue vigilando las presiones sobre los precios.
El ritmo de aumento anual de los precios, según la medida preferida de la Fed, se redujo al 2.2% en agosto, frente al 2.5% de julio. Sin embargo, una medida diferente que excluye los componentes volátiles de los alimentos y la energía subió al 2.7% desde el 2.6 por ciento.