Lectura 2:00 min
Inundaciones restarían a España 0.2% de su PIB en el último trimestre
El banco central también estimó un alza de precios de 0.15%; municipios afectados suponen alrededor de 2% de la economía española.
Las inundaciones que asolaron el este de España el pasado 29 de octubre podrían tener un “impacto estimado” en el crecimiento económico del cuarto trimestre de -0.2%, dijo ayer el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá.
“El impacto estimado sería cercano a -0.2% en la tasa de crecimiento trimestral del cuarto trimestre y un alza de 0.15% en los precios”, mencionó Escrivá en una reunión con periodistas en Madrid, basando sus estimaciones en lo que ocurrió en Estados Unidos con el huracán Katrina en el 2005.
El Producto Interno Bruto (PIB) español creció 0.8% en el tercer trimestre, el gobierno español esperaba que el crecimiento anual fuera de 2.7%, una previsión que todavía no revisa tras el paso de las tormentas que mataron a más de 227 personas y arrasaron casi 80 municipios próximos a Valencia, la tercera ciudad de España, con un importante cinturón industrial.
Escrivá recordó que estos municipios “suponen en torno a 2% de la economía” española, con un tejido industrial “por encima de la media”. Entre las imágenes que dejaron las inundaciones, estaba la de numerosas naves industriales anegadas por el barro, en polígonos con las calles llenas de escombros y restos del paso de las aguas.
“Además hay otra característica en la zona, que son ciudades dormitorio” por su proximidad a Valencia, con “una población de un millón y 150,000 hipotecas efectivas”, aunque el impacto en este aspecto económico “parece que ha sido mucho más limitado y ha estado más centrado en la actividad industrial”.
Las inundaciones de julio del 2021 que afectaron a Alemania, Bélgica, Francia, Austria y Países Bajos, con un saldo de más de 200 muertos, tuvieron un costo de 43,000 millones de dólares, según la compañía aseguradora Swiss Re.
“El perfil” de la catástrofe es muy similar al del Katrina, explicó Escrivá, matizando que no llegó a los “niveles” del huracán más dañino sufrido por Estados Unidos, que golpeó a la ciudad de Nueva Orleans y su entorno, matando a más de 1,800 personas.
“A partir de ahí, utilizando técnicas econométricas, concluimos que el impacto negativo sobre el crecimiento y viendo que realmente está teniendo un perfil similar, pues estaría en torno a dos décimas del PIB”, argumentó.