Lectura 4:00 min
Nearshoring sólo aporta 0.2% del PIB al crecimiento: BM
El directivo del Banco Mundial dijo que el reto en este momento es resolver los problemas que se han presentado a nivel regional, con las restricciones de disponibilidad de agua y energía, el costo del suelo, o las tasas de ocupación de empleados calificados.
Washington, E.U. El impacto efectivo que ha tenido la relocalización de multinacionales que ya han llegado a México, es aproximado a 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB), estimó el representante del Banco Mundial para México, Colombia y Venezuela, Mark Thomas.
Su efecto es mayor cuando hacemos un acercamiento más local, donde quedan como grandes ganadores: Monterrey (Nuevo León) algunas entidades del Bajío y de la Frontera Norte, señaló.
Entrevistado por El Economista, evidenció que el reto ahora es resolver los problemas que se han presentado precisamente a nivel regional con las restricciones de disponibilidad de agua o energía, el costo del suelo, o las tasas de ocupación de empleados calificados.
En el marco de las Reuniones Anuales del Banco Mundial, aseguró que México no tiene competencia en América Latina y el Caribe para atraer inversiones que buscan relocalizar sus cadenas de suministro para acercarse al mercado final, en el llamado nearshoring.
Por definición, nearshoring es un movimiento de inversiones casi geopolítico que tiene que ver con el estado de las relaciones entre Estados Unidos y China, señaló. Es un proceso de ajuste donde las empresas internacionales hacen una revisión del panorama mundial. México es una pieza del mapa; un destino normal y natural para quien está mirando esta problemática.
La verdadera competencia de México en este proceso de nearshoring, está en Vietnam, Taiwán y Corea del Sur, asentó.
Mirando al futuro, es claro que debemos pensar en el proceso de crecimiento, de aumento de productividad e inversión para que los trabajos sean más productivos, pero esa es una problemática más compleja.
Conceptualmente no cabe separar la productividad de la inversión. Es un proceso de mejora que se necesita y cuando uno mira la problemática económica de México, lo que se necesita es aumentar el nivel de competencia en muchos sectores de economía, incluso en el sector financiero y es así que llegaremos a aumentar productividad
Competencia y regionalización, claves
El experto descartó que exista experiencia internacional de políticas industriales para replicar en México, en el marco de la relocalización de inversiones.
“Es muy baja la conversión de pequeñas empresas en grandes en el país y asumo que tiene que ver con la falta de competencia que hay en muchos sectores”, como el financiero, señaló.
Las pequeñas empresas pueden jugar un papel mucho más fuerte en la economía y en el mismo proceso del nearshoring, pero siguen enfrentando una falta de acceso al financiamiento de bancos públicos y privados.
Desde su perspectiva, la estrategia del nuevo gobierno para aprovechar las ventajas regionales e impulsar la vocación territorial es acertada.
Resulta mucho más relevante para el contexto mexicano aprovechar la visión que permita analizar las fortalezas de las economías regionales y las restricciones más territoriales con énfasis en la visión de ejes de desarrollo.
El representante de Banco Mundial compartió que ha conversado con autoridades de Morelia, Michoacán, sobre las nuevas inversiones que están llegando, muchas veces por la restricción de infraestructura en otras entidades.
Nos toca entender los procesos geográficos para optimizar las ventajas del nearshoring, subrayó.
“Si uno mira las características geográficas, tiene sentido, y mirando estos ejes en su dimensión física, uno puede llegar a sectores que tienen un alto potencial”, precisó el directivo.
Explicó que las áreas a enfocar para abrir la competencia de mercado son detonar de mejoras regulatorias y poner énfasis en áreas donde México está mejor, como el marco de resolución de disputas y buenas prácticas en gobernanza de infraestructura, como lo señaló el informe Business Ready.