Buscar
Economía

Lectura 8:00 min

“Paquete económico da certeza de que se reducirá el déficit fiscal”

Al comparecer en San Lázaro, dijo que la revisión de Moody´s a la perspectiva de la nota de México a Negativa no tuvo que ver con el presupuesto.

Los partidos de oposición increparon al secretario de Hacienda con letreros de “migajas”  en diferentes rubros del presupuesto propuesto para el 2025.FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

La revisión de la perspectiva de la calificación de Estable a Negativa para la deuda soberana de México por parte de la agencia Moody´s no se debió al Paquete Económico 2025, destacó Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al ser cuestionado por los legisladores, y agregó que el paquete ofrece la certidumbre de que el gobierno puede reducir el déficit fiscal el siguiente año. 

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, que duró poco más de tres horas –contrario a años pasados y pese a que se esperaban hasta cinco horas– Ramírez de la O recordó que a México sólo se le cambio la perspectiva, más no la calificación que continúa en “Baa2”.

“La agencia Moody's nos tiene hoy en grado de inversión como país. En su reciente boletín menciona que va a cambiar la perspectiva de México de Estable a Negativa, la perspectiva, pero no la calificación de la deuda soberana. La perspectiva quiere decir que están enfocados en temas de mediano plazo, más que en el corto plazo, que es la comparecencia que hoy me ocupa a mí (...) La agencia se refiere a temas que no están en la comparecencia del secretario de Hacienda, pero que seguramente van a estar en otras presentaciones que harán los colegas del gabinete”, dijo el secretario de Hacienda en el plano de San Lázaro.

En este sentido, refirió que, en lo que concierne al Paquete Económico 2025, se da certeza de que el gobierno de Claudia Sheinbaum podrá llevar a cabo una consolidación fiscal el siguiente año.Recordó que se espera reducir los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), que es la medida más amplia del déficit, de 5.9 a 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB) el siguiente año, para que en el 2026 se ubiquen en 3.2% y, en el 2027, en 2.9 por ciento.

“Estamos haciendo un planteamiento gradual para lograr esa consolidación fiscal (...) el Presupuesto del 2025 responde adecuadamente a la necesidad de dar certidumbre sobre si México era capaz de reducir su déficit fiscal en un monto significativo o si no era capaz”, destacó el funcionario hacendario.

El Paquete Económico 2025 plantea un gasto total de 9.22 billones de pesos, lo que supone una reducción de 1.9% anual, esto como consecuencia de la consolidación fiscal que se pretende para llevar el déficit público de 5.9 a 3.9% del PIB.

“Este Paquete Económico marca el inicio de un nuevo gobierno que comparte con el saliente una visión de desarrollo con justicia social, donde el Estado asume un papel activo como promotor del bienestar colectivo y reconoce como derechos fundamentales, el acceso a la educación, salud y una vivienda digna”, señaló el titular de Hacienda.

Del lado de los ingresos presupuestarios, éstos aumentarán 5.4% a 8.05 billones de pesos, impulsados principalmente por una recaudación de impuestos histórica en el 2025 de 5.3 billones de pesos.

Durante su comparecencia, los diputados de la oposición fueron quienes le cuestionaron en diversas ocasiones los recortes a rubros importantes como salud, educación, y seguridad, entre otros.

“Usted sabe perfectamente, señor secretario, que de no cumplir las expectativas de crecimiento se apretarán las finanzas públicas. Y esto irremediablemente nos va a tener que traer como consecuencia la contratación de más deuda pública. Y en este Paquete Económico se vuelve a trazar la ruta de seis años de este gobierno, de este régimen, que lo único que han imprimido como sello es la deuda pública”, aseveró el panista Héctor Téllez mientras sus compañeros de bancada se subían a tribuna con carteles destacando “las migajas a salud”.

Compromiso con la austeridad

En el 2025, reiteramos nuestro compromiso con la austeridad”, aseguró ante legisladores Rogelio Ramírez de la O. Indicó que el compromiso de austeridad que se estableció en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador continuará el siguiente año para garantizar los recursos a programas sociales y proyectos que mejoren el bienestar de la población y fortalezcan el potencial productivo del país.

“Este conjunto de documentos (del Paquete Económico) refleja una política enfocada en priorizar al pueblo de México. Impulsar la inversión en sectores estratégicos y reafirmar nuestro compromiso con la sostenibilidad y la prudencia fiscal”, dijo en el pleno de San Lázaro.

Durante su intervención inicial, Ramírez de la O señaló que el Paquete Económico 2025 se sustenta en cuatro pilares: bienestar social con equidad; inversión pública estratégica; disciplina fiscal con austeridad y simplificación administrativa para una mayor eficiencia.

Mayor crédito al campo

El priísta Mario Zamora Gastelum le manifestó al secretario de Hacienda su preocupación por el campo mexicano, en donde expresó la necesidad de mayores recursos para hacerlo más productivo y recordó la eliminación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario (FND).

En este sentido, el titular de Hacienda respondió que la desaparición de la FND se debió a sus altos niveles de cartera vencida, y señaló que en el 2025 Hacienda potenciará su participación en FIRA –encargada de la cartera de la FND– para aumentar el crédito al campo.

“Cirugía al presupuesto”

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, aseguró que el presupuesto iba a necesitar una cirugía para que hubiera recursos para los rubros principales del gasto.

“Creo que tenemos que hacer una cirugía mayor al presupuesto para garantizar el recurso a las universidades, que no pueden disminuir de su presupuesto, así como un presupuesto mayor en caso de la cultura, compensar el tema a las fuerzas armadas, la salud (...) carreteras, infraestructura, y el campo”, dijo.

Eficiencia y digitalización, la apuesta para recaudar más

La eficiencia y la digitalización de trámites es la apuesta con la cual el gobierno pretende llegar a una recaudación récord de impuestos el siguiente año, indicó Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su comparecencia en la Cámara de Diputados, con motivo del Paquete Económico 2025, recordó que la recaudación de impuestos el siguiente año se prevé en 5.3 billones de pesos, un monto histórico, y representará 14.6% del Producto Interno Bruto (PIB).

En este sentido, Ramírez de la O explicó que el aumento en la recaudación de impuestos será impulsado por la eficiencia y la digitalización, esta última a través de la Agencia de Transformación Digital, además de impulsar acciones en diferentes rubros de contribuyentes.

En este sentido, resaltó siete puntos. El primero se trata de eficientar la recaudación del SAT con programas especiales a grandes, medianos y pequeños contribuyentes; el segundo de mejorar el Régimen de Confianza, del cual se espera una recaudación de 5,000 millones de pesos el siguiente año.

En tercer punto, destacó el cruce de base de datos y modelos de inteligencia entre el IMSS y el SAT, por ejemplo, para detectar posibles abusos de ingresos exentos, entre otros, donde se podrían obtener 15,000 millones de pesos.

Además, destacó que se pondrá mayor vigilancia a empresas como Shein y similares, para supervisar que se cobre el IVA a los vendedores externos y obtener alrededor de 13,000 millones de pesos.

También habló sobre el fortalecimiento del proceso aduanero y el comercio exterior, con el control de la paquetería e inventarios, que dejaría 20,000 millones de pesos, a lo que se sumaría un programa de regularización fiscal con varias facilidades, y finalmente mejorar la recaudación del IEPS en combustibles, donde seguimos detectando una necesidad de acción más fuerte que la que hemos visto hasta la fecha.

Las estimaciones en los Criterios Generales de Política Económica 2025 se basan en un rango de crecimiento de 2 a 3% del PIB, con una expansión puntual de 2.3%; una inflación estimada al cierre del año de 3.5% y tipo de cambio de 18.5 pesos por dólar, además de un precio del petróleo de de 57.8 dólares por barril.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas