Lectura 3:00 min
Pese al discurso, Ve por Más ve difícil que Donald Trump cancele el T-MEC
La institución detalló que Trump puede asumir un discurso más agresivo, ser menos previsible y condicionar la revisión del T-MEC a otros puntos de la agenda, como son seguridad y migración.
Para Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), ha aumentado la incertidumbre en el entorno local y externo, ésto último por el nuevo triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos, y su discurso sobre México.
En su balance 2024 y perspectivas 2025, elaborado por el área de estudios económicos y análisis bursátil, que encabeza Alejandro Saldaña, la institución detalló que Trump puede asumir un discurso más agresivo, ser menos previsible y condicionar la revisión del T-MEC comercial a otros puntos de la agenda, como son seguridad y migración. Sin embargo, subrayó, es difícil que cancele el tratado comercial.
No obstante, el discurso de Trump que ha realizado sobre aranceles y migración, sí puede afectar las exportaciones, nuevas inversiones y remesas; y el principal mecanismo de absorción se daría a través del tipo de cambio y las tasas de interés.
“Vemos muy difícil que se cancele el acuerdo comercial como tal. Es uno de los que vendió como sus logros en la primera administración (...) lo que pudiera hacer es desalentar las exportaciones mexicanas porque las hace más caras y menos atractivo hacia el consumidor o industria estadounidense (...) también podría desalentar las inversiones en el país”, explicó Alejandro Saldaña.
Aumentó incertidumbre en el entorno local
En cuanto al entorno local, Bx+ destacó que se materializa el riesgo de erosión en el marco institucional, y aún es incierto hasta dónde llegará y el efecto final en la economía real.
No obstante señaló que, por otro lado, ha sido clave que la nueva administración reafirmó el compromiso con la estabilidad fiscal y el respeto a la autonomía del Banco de México (Banxico).
Además, resaltó, México cuenta con una posición externa más sólida que países comparables.
En este sentido, la institución financiera consideró que es probable que la calificación de México se revise, pero que mantenga el grado de inversión.
Agregó que falta saber qué otros ajustes se harán al marco institucional en México, y en qué magnitud Trump cumplirá sus amenazas.
Expuso que la resiliencia en el mercado laboral, el alza en los salarios y los apoyos sociales, evitarán que el consumo privado se contraiga.
Con base en ello, Bx+ ve difícil que la actividad económica se acelere en el corto plazo, pero es probable que se evite el peor escenario, y por eso revisó su rango de crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) a entre 1.0% y 1.6% para el 2024, y entre 0.9% y 1.5% para el 2025.