Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Powell señala que la Fed no tiene “prisa” por recortar las tasas de interés

El presidente de la Fed, dijo que el banco central estadounidense probablemente mantendrá los recortes de tasas de interés de un cuarto de punto porcentual en el futuro y que no hay “prisa” después de que nuevos datos impulsaron la confianza en el crecimiento económico continuo y el gasto del consumidor.

Jerome Powell, presidente de la Fed, considera que el gasto puede continuar en un nivel saludable. foto: reuters Tom Brenner

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), dijo ayer 30 de septiembre, que el banco central estadounidense probablemente mantendrá los recortes de tasas de interés de un cuarto de punto porcentual en el futuro y que no hay “prisa” después de que nuevos datos impulsaron la confianza en el crecimiento económico continuo y el gasto del consumidor. 

“Este no es un Comité que tenga prisa por recortar las tasas”, mencionó Powell en una conferencia de la Asociación Nacional de Economía Empresarial, a pesar de que el Comité Federal de Mercado Abierto, que fija las políticas, inició su ciclo de flexibilización con una reducción de medio punto porcentual en septiembre.

“Haremos lo que sea necesario en términos de la velocidad con la que nos movemos”, señaló Powell, para mantener la inflación hacia el objetivo de 2.0% de la Fed con una tasa de desempleo baja.

Sin embargo, en medio de la discusión sobre si la Fed aprobaría otra gran reducción para tener en cuenta la rápida caída de la inflación desde el año pasado, Powell señaló que la base actual es de dos reducciones de un cuarto de punto porcentual para finales de este año, como se indica en las proyecciones económicas actualizadas de los responsables de las políticas, publicadas en septiembre.

“Si la economía evoluciona como se espera, serían dos recortes más” de aquí a fin de año, para una reducción total de medio punto porcentual más, expresó Powell.

Sus comentarios se basaron, en gran medida, en la confianza en el continuo crecimiento económico, que fue impulsado por recientes revisiones de datos que aumentaron las estimaciones de ingresos, gastos y ahorros y que mostraron que el ingreso interno bruto crece más rápido de lo pensado.

Las revisiones a los informes gubernamentales sobre el ingreso interno bruto han eliminado un “riesgo negativo para la economía y sugieren que el gasto puede continuar en un nivel saludable”, aseguró Powell.

Mientras Powell hablaba, los mercados financieros se inclinaron más fuertemente hacia las apuestas de que la Fed recortaría las tasas en movimientos de un cuarto de punto porcentual, y ahora ven que ese será el ritmo probable hasta mediados del próximo año.

El resultado aún dependerá de los próximos datos, incluido el informe de empleo de septiembre, que se publicará el viernes, y el de octubre, que se publicará el 1 de noviembre, antes de la reunión del banco central.

En la zona euro

Lagarde confía en que la inflación se desacelerará

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), dijo ayer que los acontecimientos recientes confirmaron su creencia de que la inflación pronto volverá a su objetivo de 2 por ciento.

“Los indicadores recientes refuerzan nuestra confianza en que la inflación volverá al objetivo en el momento oportuno”, mencionó Lagarde durante una audiencia en el Parlamento Europeo.

Los datos alemanes publicados ayer mostraron que la inflación fue de 1.6% anual en septiembre, aunque se espera que vuelva a aumentar hacia finales de año.

En Francia y España la tasa de inflación en septiembre también estuvo por debajo del objetivo del BCE, situándose en 1.2 y 1.5%, respectivamente.

La cifra de inflación de septiembre para la eurozona se publica hoy. Los analistas encuestados por la firma de datos financieros FactSet predicen una lectura de 1.8%, por debajo de 2.2% de agosto.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas