Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Senadores analizan y discuten en el Pleno la Ley Federal de Derechos

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara alta, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, destacó que los aumentos en el cobro de derechos propuestos por el gobierno se tratan de actualizaciones de cuotas con base en la inflación y ajustes congruentes con la “evolución de las tecnologías en proceso”

El presidente del Senado confirmó una mesa de coordinación entre ambas cámaras para procesar todas las reformas.foto ee: eric lugo

La tarde de este martes, el pleno del Senado de la República discute la Ley Federal de Derechos (LFD) para el 2025. Una vez que aprueben este dictamen, pasarán a la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) del siguiente año.

La aprobación en el pleno de la Cámara alta es el último paso que le falta a estas dos leyes para concluir su proceso legislativo y con ello, quedará lista la cobija de recursos públicos a partir de la cual los diputados aprobarán el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025.

Si bien la Ley de Ingresos no contempla el aumento o la creación de nuevos impuestos, sí se busca reformar la Ley Federal de Derechos para incrementar su cobro a ciertas actividades como la minería, los servicios migratorios y el aprovechamiento de Áreas Naturales Protegidas (ANP), además de que se propone empezar a cobrarle derechos a las escuelas de aviación y los pasajeros extranjeros de cruceros marítimos.

Durante la presentación del dictamen de la Ley Federal de Derechos, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara alta, el senador Cuauhtémoc Ochoa Fernández (Morena), destacó que los aumentos en el cobro de derechos propuestos por el gobierno se tratan de actualizaciones de cuotas con base en la inflación y ajustes congruentes con la “evolución de las tecnologías en proceso”.

“Las modificaciones contenidas en este dictamen fortalecen la soberanía nacional y privilegian sectores estratégicos como el medio ambientes, la minería, el agua, las telecomunicaciones y los servicios migratorios”, dijo el legislador morenista.

En la Ley Federal de Derechos 2025, se incrementa para el siguiente año la tasa de derecho especial sobre minería de 7.5 a 8.5% sobre los ingresos que obtengan los titulares de concesiones mineras derivados de la enajenación o venta de la actividad extractiva.

Además, se eleva la tasa de derecho extraordinario sobre minería de 0.5 a 1.0% sobre los ingresos que obtengan los concesionarios mineros derivados de la enajenación del oro, plata y platino.

Igualmente se aumentan en 20% las cuotas por la prestación de servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional (de 186 a 223 pesos) y a visitantes extranjeros sin permiso laboral (de 717 a 860 pesos).

También se elevan en 100% las cuotas por el uso o aprovechamiento de las 181 Áreas Naturales Protegidas (ANP) que hay a nivel federal.

Asimismo, se elimina la exención de pago de derechos por el uso, explotación o aprovechamiento del espacio aéreo para escuelas de aviación, así como la exención del pago por servicios migratorios para los pasajeros de cruceros marítimos.

El gobierno proyecta en la LIF recaudar 374,400 millones de pesos por concepto de derechos, aprovechamientos y productos durante 2025, un crecimiento de 10.4% en términos reales respecto a lo que se obtendrá en el presente año.

“Este aumento (de 10.4% en la recaudación) responde en su mayoría a la actualización de cuotas con base en la inflación, así como a ajustes congruentes con la evolución de las tecnologías en proceso, asegurando así un cobro justo que refleja el costo real de los servicios prestados y el uso de los bienes de la nación”, afirmó Fernández Ochoa.

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas