Lectura 3:00 min
Senadores aprueban en comisiones la Ley Federal de Derechos 2025; eliminan exenciones a escuelas de aviación y cruceros
Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron sin cambios el dictamen de la Ley Federal de Derechos (LFD) y ahora discuten el de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el 2025.
Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron sin cambios el dictamen de la Ley Federal de Derechos (LFD) y ahora discuten el de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el 2025.
Por 25 votos a favor, 9 en contra y 0 abstenciones, las comisiones aprobaron la Ley Federal de Derechos que incrementa su cobro a algunas actividades como minería, servicios migratorios y uso y explotación de Áreas Naturales Protegidas (ANP), además de que elimina exenciones a escuelas de aviación y cruceros marítimos.
Una vez que la propuesta de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) también quede aprobada en comisiones, ambos dictámenes pasarán al pleno del Senado para que a la brevedad posible puedan ser discutidos y votados. El martes fueron avalados por la Cámara de Diputados.
¿Qué derechos subirán en 2025?
En la LFD 2025, se incrementa para el siguiente año la tasa de derecho especial sobre minería de 7.5 a 8.5% sobre los ingresos que obtengan los titulares de concesiones mineras derivados de la enajenación o venta de la actividad extractiva.
Además, se eleva la tasa de derecho extraordinario sobre minería de 0.5 a 1.0% sobre los ingresos que obtengan los concesionarios mineros derivados de la enajenación del oro, plata y platino.
Igualmente se aumentan en 20% las cuotas por la prestación de servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional (de 186 a 223 pesos) y a visitantes extranjeros sin permiso laboral (de 717 a 860 pesos).
También se elevan en 100% las cuotas por el uso o aprovechamiento de las 181 Áreas Naturales Protegidas (ANP) que hay a nivel federal.
Te puede interesar
Quitan exenciones a escuelas de aviación
En el dictamen aprobado, también se elimina la exención de pago de derechos por el uso, explotación o aprovechamiento del espacio aéreo para escuelas de aviación, así como la exención del pago por servicios migratorios para los pasajeros de cruceros marítimos.
Asimismo se propone reformar el artículo 18-A para que el 67% de los ingresos que se obtengan por el pago de derechos por servicios migratorios a visitantes extranjeros sin permiso laboral se destine a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras que el 33% se concentraría en la Tesorería de la Federación.
La senadora del PRI, Cristina Ruíz Sandoval, consideró que es una irresponsabilidad y una falta de sensibilidad económica no darle un destino específico a ese 33% que se reintegrará a la Tesorería, por lo que, dijo, en la discusión del dictamen en el pleno presentará una reserva para que ese dinero se destine a un fin específico.
“Que ése 33% que no sabemos en qué se gastará y que sólo se regresará a la Tesofe, que se invierta para las y los mexicanos que podrían ser deportados por las nuevas políticas migratorias (en Estados Unidos) (...) o quizá sí eso no les convence, a lo mejor ese de dinero puede ser destinado para un Programa Nacional de Vacunación”, declaró.