Lectura 4:00 min
Senadores aprueban en lo particular la Ley Federal de Derechos 2025; “cobro a cruceristas es un golpe directo al turismo”, acusa oposición
Por 79 votos a favor, 38 en contra y 0 abstenciones, y tras desechar 43 reservas presentadas por 19 legisladores, los senadores aprobaron la LFD 2025 en lo particular y ahora iniciaban el análisis y la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) del siguiente año.
Después de casi cuatro horas y media de análisis y discusión, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general la reforma a la Ley Federal de Derechos (LFD), para incrementar su cobro durante 2025 en actividades como minería, servicios migratorios y uso de Áreas Naturales Protegidas (ANP), y además empezar a cobrarle a las escuelas de aviación y a los cruceristas.
Por 79 votos a favor, 38 en contra y 0 abstenciones, y tras desechar 43 reservas presentadas por 19 legisladores, los senadores aprobaron la LFD 2025 en lo particular y ahora iniciaban el análisis y la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) del siguiente año.
Durante la presentación del dictamen de la Ley Federal de Derechos, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la cámara alta, el senador Cuauhtémoc Ochoa Fernández (Morena), destacó que los aumentos para 2025 en el cobro de derechos, se tratan de actualizaciones a las cuotas con base en la inflación y ajustes congruentes con la “evolución de las tecnologías y procesos”
El gobierno proyecta recaudar 374,400 millones de pesos por derechos, aprovechamientos y productos durante 2025, un crecimiento de 10.4% en términos reales respecto al presente año que, dijo el senador Ochoa Fernández, responde en su mayoría a la actualización aprobada en las cuotas de derechos.
“Este aumento (de 10.4% en la recaudación) responde en su mayoría a la actualización de cuotas con base en la inflación, así como a ajustes congruentes con la evolución de las tecnologías en proceso, asegurando así un cobro justo que refleja el costo real de los servicios prestados y el uso de los bienes de la nación”, afirmó Ochoa Fernández.
¿Qué derechos incrementarán en 2025?
En la Ley Federal de Derechos 2025, se incrementa para el siguiente año la tasa de derecho especial sobre minería de 7.5 a 8.5% sobre los ingresos que obtengan los titulares de concesiones mineras derivados de la enajenación o venta de la actividad extractiva. Además, se eleva la tasa de derecho extraordinario sobre minería de 0.5 a 1.0% sobre los ingresos que obtengan los concesionarios mineros derivados de la enajenación del oro, plata y platino.
El senador de Morena, Ochoa Fernández, explicó que estos incrementos a las tasas de los derechos mineros se hacen para atender el aumento de los precios internacionales de los metales.
Igualmente en la LFD aprobada se aumentan en 20% las cuotas por la prestación de servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional (de 186 a 223 pesos) y a visitantes extranjeros sin permiso laboral (de 717 a 860 pesos).
También se elevan en 100% las cuotas por el uso o aprovechamiento de las 181 Áreas Naturales Protegidas (ANP) que hay a nivel federal.
La senadora del PRI, Mely Romero Celis, cuya bancada votó en contra del dictamen, afirmó que estos incrementos a los derechos por servicios migratorios y por el uso de ANP afectarán al sector turístico nacional.
“Quienes se dedican al turismo ecológico, lo hacen con sus propios medios, sus propios recursos. Pero ahora van a tener que trasladar a los posibles visitantes el 100 % de una cuota por el uso de estas áreas naturales protegidas”, manifestó.
Cobrarán a estudiantes de aviación y cruceristas
Asimismo, se elimina la exención de pago de derechos por el uso, explotación o aprovechamiento del espacio aéreo para escuelas de aviación, así como la exención del pago por servicios migratorios para los pasajeros extranjeros de cruceros marítimos.
La senadora del PAN, Mayuli Latifa Martínez, aseguró que el cobro de derechos a los cruceristas internacionales que propone Morena es “un golpe directo a las familias que viven del turismo”, por lo que recomendó a sus compañeros llevar a cabo un análisis a fondo antes de cometer “este grave error”.
“Sí creo que debe de haber una clase de derecho que deba pagar los cruceristas al ingresar, pero debe de ser a la justa medida de su permanencia en nuestro país. No es lo mismo el que ingresa por mínimo tres días, una semana o 10 días al que solo viene de seis a ocho horas”, declaró.
Por su parte, el senador morenista Ochoa Fernández aseguró que las modificaciones contenidas a la Ley Federal de Derechos, entre ellas el cobro a cruceristas, “fortalecen la soberanía nacional y privilegian sectores estratégicos como el medio ambientes, la minería, el agua, las telecomunicaciones y los servicios migratorios”.