Lectura 2:00 min
“Zona euro con riesgo de no alcanzar meta de inflación”
La inflación en la zona euro se ha desacelerado para converger con el objetivo de 2.0% del Banco Central Europeo (BCE) y el riesgo ahora es no alcanzar la meta, mencionó ayer el responsable de política monetaria del BCE, Mario Centeno, en un evento en Washington.
Centeno pidió una “reducción gradual, constante y predecible de las tasas de interés” hasta su nivel neutral, que dijo sería “quizás de 2.0% o ligeramente inferior”.
“Es posible que, a medida que nos acerquemos a esta cifra, tengamos que evaluar real... pero ciertamente, a 3.25% como está ahora, la tasa de depósito está todavía muy por encima del nivel neutral”, dijo Centeno.
El funcionario europeo agregó que el BCE dependerá de los datos que lleguen, como los del mercado laboral, para mostrar si pudieran ser necesarios recortes mayores de los réditos.
El BCE bajó las tasas de interés por tercera vez este año, en 25 puntos base, la semana pasada y los inversionistas esperan recortes de tasas en cada una de las próximas cuatro o cinco reuniones del banco central, en medio de señales de que la inflación podría disminuir más rápidamente de lo que se pensaba anteriormente, mientras que el crecimiento en la zona euro sigue siendo débil.
“Veo más riesgos en no alcanzar la meta de inflación que a la inversa, y la mayoría de los riesgos a la baja que vemos ahora en nuestras proyecciones son endógenos”, dijo Centeno.
Agregó que “la economía europea no está invirtiendo y por eso no está creciendo”.