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El Empresario

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10 consejos para emprender en la venta directa

Emprender puede ser un reto, pero cuando se hace de la mano de modelos de negocio probados, como en el caso de la venta directa, se reduce el riesgo al fracaso

Comparte el catálogo digital por redes sociales y WhatsAppShutterstock.

La venta directa, es una buena opción para emprender, pues abre las puertas de la independencia financiera y permite administrar nuestro propio tiempo, pues 49% de quienes inician un negocio lo hacen para ser su propio jefe y subir su nivel socioeconómico.

Emprender puede ser un reto, pero cuando se hace de la mano de modelos de negocio probados, como en el caso de la venta directa, se reduce el riesgo al fracaso, porque se tiene toda la experiencia, accesoria y herramientas de la empresa.

Además, la venta directa ofrece diversos formatos de operación que se ajustan a las necesidades de cada persona, como la libertad para gestionar sus tiempos.

En el marco del Día Mundial del Emprendedor, que se celebra el 16 de abril, Natura y Avon lanzaron el manual “Emprendiendo con propósito: Herramientas para el éxito en Venta Directa”, que funge como una guía para brindar información y consejos prácticos para emprender en este sector.

El manual, creado en colaboración con la aceleradora de negocios Wortev, destaca la importancia de que los interesados en la venta directa seleccionen una empresa que se alinee con sus objetivos y perfiles personales. Asimismo, presenta un Decálogo que enfatiza la relevancia del compromiso para el éxito empresarial.

“Esta guía destaca los beneficios tangibles del emprendimiento en la venta directa, entre ellos, estrategias de negocio robustas, soporte y formación continua; un amplio rango de aceptación de los productos en el mercado, lo cual facilita la venta y fidelización de clientes; y una oportunidad atractiva de emprendimiento dada la independencia financiera que ofrece, además de la libertad en la administración del tiempo y un bajo costo de inversión inicial”, explicó Xóchilt Austria, gerente de Comunicación de WORTEV.

Perfil del consultor

Datos de la Asociación de Venta Directa señalan que esta modalidad de negocio generó 86,566 millones de pesos en el 2022, atrayendo a más de 3.39 millones de personas, de las cuales el 80% son mujeres.

Los principales productos que se comercializan son: belleza, con el 43%, nutrición, con el 35%, hogar, que representa el 17% y Moda con el 5% de representación.

De acuerdo con el estudio, ocho de cada 10 vendedores son mujeres y 78% viven en zonas urbanas y tienen entre 35 y 54 años. Además, 70% tiene de uno a cuatro dependientes económicos y viven en pareja.

Beneficios de la venta directa

Entre los beneficios que ofrece la venta directa está la independencia económica, puesto que a pesar de que se comercializan los productos de una marca, las consultoras se encargan de su propio negocio. Además, no se requiere una gran inversión.

El segundo beneficio es la flexibilidad, debido a que las consultoras eligen los horarios y tiempos que destinarán al negocio y combinar la venta con otras actividades, “personales, laborales o académicas, lo que se traduce en una mejor calidad de vida, reducción de estrés e incremento de productividad”.

La tecnología también es un aliado de las ventas directas, debido a que permite comercializar los productos desde cualquier lugar, incluso aceptar pagos electrónicos.

Sistema de ganancias

La venta directa cuenta con diversas opciones para recibir ingresos; el primero es el porcentaje de utilidades por venta de producto. “Aquí, el consultor realiza el pedido y factura a la empresa por esta compra. Posteriormente, este intermediario recibe una comisión por el monto total de venta”.

El segundo modelo es el de descuento por precio, en el que el vendedor recibe un precio preferencial o con descuento en cada producto.

Por último, esta la venta de productos que el vendedor recibe como regalo al realizar un monto mínimo de pedido.

Decálogo para emprender en la venta directa

El manual comparte una serie de consejos para iniciar en el mundo de las ventas por catalogo y quienes ya emprenden en este sector pueden profesionalizar su labor y aumentar las ventas.

» 1. Elige la empresa con la que te identifiques: Emprender con una empresa con la que concuerden tus valores y que los productos te gusten.

» 2. Conoce los productos: Conviértete en un experto en los productos que ofreces. Entender sus beneficios y usos te permitirá asesorar eficazmente a tus clientes.

» 3. Comprométete: Establece metas claras y adopta una actitud proactiva para alcanzarlas.

» 4. Conoce el plan de compensación: Entiende a fondo cómo funciona el sistema de recompensas de la empresa. Esto te permitirá maximizar tus ganancias y establecer estrategias de venta y crecimiento efectivas.

» 5. Asigna tiempo acorde a tus objetivos: Organiza tu agenda para equilibrar eficazmente tu vida personal y profesional. Dedica tiempo de calidad a tu negocio de acuerdo con tus metas financieras y personales.

» 6. Invierte en tu propia empresa: Trata a tu negocio de venta directa como una verdadera empresa. Invierte en materiales de marketing, educación y en mejorar tu presencia online para atraer y retener a clientes.

» 7. Desarróllate en el plano intelectual y personal: El desarrollo personal y profesional es clave. Participa en formaciones, lee libros y rodéate de una comunidad que te inspire a crecer.

» 8. Sé responsable con quienes confiaron en ti: Valora y honra la confianza que tus clientes, consultores y representantes depositan en ti. Sé transparente, ofrece un servicio excepcional y cumple con tus compromisos.

» 9. Edifica a tu empresa, a tu líder y a ti mismo: Trabaja para construir una imagen positiva de tu emprendimiento, apoya a tus líderes y compañeros, y fomenta un ambiente de respeto mutuo. La fortaleza de tu red contribuye directamente a tu éxito.

» 10. Sé perseverante: El camino al éxito está lleno de desafíos. Mantén una actitud positiva y perseverante frente a los obstáculos. Recuerda que la constancia y la resiliencia son tus mayores aliados.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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