Lectura 4:00 min
10 hábitos para ser un emprendedor feliz
Si ya tienes un emprendimiento y sientes que el tiempo no te alcanza o que el negocio se estanca, puede que tu estado de ánimo sea un factor que te esté deteniendo.
Emprender puede ser muy agotante; entre el estrés del día a día, las cuentas y la falta de tiempo, puedes pensar en tirar la toalla; sin embargo, tener la satisfacción de crear tu propio negocio, de ayudar a la comunidad o administrar tu propio tiempo puede ser gratificante.
Si bien, el estrés siempre estará presente, existen hábitos que puedes implementar para equilibrar la vida personal y empresarial, al tiempo que eres un emprendedor feliz.
De acuerdo con el estudio Entrepreneurs’ Mental Health and Well-Being: A Review and Research Agenda, del King’s College London, los niveles de estrés de las y los emprendedores tienden a ser considerablemente más altos que el del promedio de las personas
Especialistas recomiendan que al emprender se haga en un área que te guste, donde desarrolles todas tus capacidades y habilidades, de esta forma no se sentirá como un trabajo. También puedes apostar por un negocio que ayude a la comunidad y el medio ambiente, ello te dará un objetivo para seguir adelante.
Si ya tienes un emprendimiento y sientes que el tiempo no te alcanza o que el negocio se estanca, puede que tu estado de ánimo sea un factor que te esté deteniendo. “Detrás de un negocio que funciona existe un emprendedor feliz”, destaca Bernardo Prum, Managing Director de Creze.
En el marco del Día Internacional de la Felicidad, a celebrarse el 20 de marzo, te compartimos una serie de hábitos que puedes implementar en tu persona y en el negocio para ser un emprendedor feliz.
“El camino del emprendimiento siempre está lleno de nuevos obstáculos y desafíos, pero lo importante es desarrollar mecanismos, asociarse con aliados estratégicos y contar con herramientas que permitan sortear o resolver los imprevistos”, comenta Bernardo.
1. Establece metas
Si sientes que tu negocio no crece, tal vez te falta fijar metas y establecer métricas que te ayuden a crear el camino para llegar a tu objetivo. Puedes empezar por cosas pequeñas como definir un horario destinado a tu negocio y descansos para hacer actividades que te ayuden a relajarte. Recuerda que cuando no se miden los objetivos difícilmente se alcanzarán metas.
2. Conviértete en disciplinado
Suele confundirse la disciplina con la rigidez; sin embargo, para un emprendedor es todo lo contrario, es un elemento que permiten tener orden. La disciplina te permitirá disfrutar de un tiempo libre, convivir con tu familia y hacer que el negocio crezca.
3. Deja tiempo para ti
Para tomar mejores decisiones es importante estar bien física y mentalmente. Abre espacios en tu agenda para hacer ejercicio o meditar, si así lo prefieres, comienza con 10 min al día y poco a poco ve ampliando el tiempo. El ejercicio te ayuda a combatir el estrés diario y superar los retos.
4. Administra tus finanzas
Aprende a separar tus finanzas personales de las de la empresa, ello te ayudará a no descapitalizarte. También puedes crear un fondo para emergencia, lo ideal es de tres meses, que te ayude a sortear las crisis. Si buscas que tu negocio crezca puedes buscar capital, solo asegúrate de poder pagarlo, no te endeudes de más y no uses el crédito para pagar deudas.
5. Simplificar los procesos
La felicidad en el emprendimiento requiere de hacer a un lado complejidades innecesarias. Con frecuencia lo emprendedores elaboran proyectos difíciles de ejecutar e imposibles de ejecutar. La simpleza es práctica y trae consigo paz que termina convirtiéndose en felicidad.
6. Encontrar un balance
Aunque un emprendedor impulsa a su empresa desde la pasión y la alegría, también debe saber encontrar balances adecuados entre su vida personal y profesional. El éxito comercial sólo puede ser plenamente aprovechado cuando la esfera íntima de un emprendedor se encuentra llena también, de hobbies, esparcimiento y disfrute.
7. Comunícate y delega
Aunque creas que todos lo puedes hacer, deja que los colaboradores coordinen proyectos, delega actividades y mantén, en todo momento, comunicación. Hazle saber que son parte de la empresa.
8. Crea redes de contacto
Los contactos ayudan a que el proceso de emprender sea menos difícil. Acércate la comunidad de emprendedores de tu localidad o busca en redes sociales una red de emprendedores que te ayuden a crecer, en el futuro pueden ser tus proveedores o clientes.
9. Nunca dejar de aprender
El emprendimiento es un camino que comienza a partir de buscar soluciones novedosas a problemas cotidianos. Nunca dejes de aprender, para seguir observando con esmero el mundo que te rodea. Un emprendedor feliz es aquel que está en una búsqueda constante de nuevas perspectivas, herramientas y posibilidades.