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El Empresario

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5 consejos para usar la data y aumentar las ventas del restaurante

La recopilación de datos de consumo y gustos de los clientes ayuda a optimizar los procesos de lealtad y personalización.

Foto: Archivo EE

El desarrollo del análisis de datos a través de la Inteligencia Artificial (IA) sigue avanzando y a través de sus resultados, se han creado nuevas oportunidades en diferentes sectores. El caso de la industria restaurantera no es la excepción, pues hoy a través de la data se tiene la posibilidad de recopilar, comprender y optimizar los datos de sus clientes. 

Con el tiempo, la implementación de herramientas digitales en el sector restaurantero ha aumentado, según el estudio Nation's Restaurant News Intelligence, más de 400 operadores de la industria en todos los segmentos y tamaños a nivel mundial confían en los datos para hacer crecer sus negocios.

Puntualmente, el 55 % afirmaron que "definitivamente" o "probablemente" optimizarían los datos que recopilan, un salto de 15 puntos con respecto al mismo estudio del año anterior. 

“El acceso a soluciones sofisticadas basadas en IA y alojadas en la nube es un escenario posible para cada vez más comercios es la puerta de entrada para el desarrollo de una cultura data driven. Se trata de una oportunidad de oro: solo mediante el uso eficiente de sus datos los minoristas podrán desarrollar programas de lealtad efectivos que les permitan incrementar la frecuencia de visita de los clientes, su gasto promedio y, en definitiva, los ingresos del negocio”, afirmó Andrés Ávila, fundador y CEO de GenLoyal.

Así mismo, el directivo indicó que los datos que se generen también podrán impactar de forma significativa en la productividad de los empleados y los tiempos de servicio, un requisito indispensable para una experiencia de cliente satisfactoria.

“En este sentido, los negocios pueden acceder a métricas objetivas para analizar sus resultados, establecer indicadores clave de rendimiento (KPI) y realizar ajustes estratégicos cuando sea necesario”, afirmó Ávila.

Calves de la aplicación

La aplicación de la tecnología en el sector restaurantero tiene su grado de complejidad, es importante que los restauranteros no pierdan de vista ciertos factores al momento de su implementación, es por eso que GenLoyal desarrolla cinco puntos que se deben tomar en cuenta.

» 1. Pedidos digitales: Cada una de las compras de los comensales tiene información valiosa que se puede digitalizar, esto se realiza a través de autoservicio, tabletas en las mesas, códigos QR o escáneres. Estas herramientas son de gran ayuda para capitalizar los datos que se generan de manera offline y crear un perfil único de cada cliente.

» 2. Integración de herramientas: Es necesario que todos los dispositivos digitales que utilice el restaurante trabajen juntos y se comuniquen a través de asociaciones, integraciones o interfaces de programación de aplicaciones (API). Solo de esta manera los datos podrán circular y retroalimentarse de manera efectiva.

» 3. App menú: La optimización del menú es una buena manera de aumentar la rentabilidad, identificando dónde se pueden cambiar los precios o modificar ofertas dependiendo de los gustos de cada cliente. Un menú diseñado de manera inteligente puede crear estrategias de marketing exitosas y un aumento considerable de los ingresos.

» 4. Capacitación: Para que una estrategia de digitalización funcione de la forma adecuada, es necesario que el personal sepa utilizarlo y sacar el mayor provecho posible. Es aconsejable invertir en capacitación para facilitar el uso eficiente de las herramientas a disposición.

» 5. Innovación en marketing digital: La recopilación de datos de consumo y gustos de los clientes servirá para incorporar soluciones de marketing innovadoras que se integren con las herramientas existentes y permitan segmentar y conocer a los clientes frecuentes para optimizar los procesos de lealtad y personalización.

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