Lectura 3:00 min
5 pasos para evitar ciberataques en tu empresa
Se ha detectado un aumento en la siguientes amenazas como malwares que se envían en archivos adjuntos en mails o con sitios web falsos para donaciones falsas, malspams que se aprovechan del conflicto entre Rusia y Urania, o scams, estafas realizadas por medios electrónicos.
Una de las amenazas más peligrosas de las empresas son los ciberataques, que pueden acabar con el negocio al robar la información y dañar el sistema, y que desafortunadamente ha ido en aumento en los últimos años, sobre todo desde la pandemia del Covid-19.
De acuerdo con el informe Infoblox Quarterly Cyberthreat Intelligence Report, elaborado por Infoblox, empresa de servicios de red seguros y gestionados desde la nube, de enero a marzo de este 2022, se ha detectado un aumento en la siguientes amenazas como malwares que se envían en archivos adjuntos en mails o con sitios web falsos para donaciones falsas, malspams que se aprovechan del conflicto entre Rusia y Urania, o scams, estafas realizadas por medios electrónicos.
Este tipo de situaciones generan preocupaciones en los líderes mexicanos, ya que la seguir muchas operaciones en trabajo remoto, el riesgo aumenta. Para un 71%, esto representa la mayor preocupación, de acuerdo con el reporte Global CEO Survey 2022, realizado por la consultoría PwC.
Este miedo y riesgos latentes, son confirmados también por Kaspersky, ya que los ataques de ransomware a las empresas mexicanas aumentaron 619% en 2021, en comparación con el año anterior.
El no atender estas situaciones o prevenirlas, genera graves daños económicos a la organización porque pueden costar 1 millón de dólares o más, de acuerdo con Fortinet, lo que incluso, puede llevar a ala quiebra de la empresa.
Ante esto, es vital contar con una cultura de prevención cibernética y una forma de lograrlo es comenzando con los colaboradores, los más vulnerables por recibir gran cantidad de información y mails, y por ellos, se recomiendan los siguientes cinco pasos:
No confíes en todos los emails
Desconfía de correos electrónicos vagos o vacíos, especialmente aquellos con indicaciones para abrir archivos adjuntos o hacer clic en enlaces.
Compuesta las direcciones
Cuando recibas un correo verifica que la dirección esté vinculada a la organización remitente. Si no, es probable que el correo electrónico sea fraudulento.
Cuidado con los enlaces
Si ves un enlace que te redirige a sitios web de terceros desconocidos, asegúrate que sean legítimos d ella organización porque de lo contrario, pueden ser fraudulentos y robar tu información.
Cuida los formularios que llenes
En caso de que tengas que registrarte en un formulario, revisa que el sitio web sea legítimo y que el servicio de pago que ofrece es también lo es.