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El Empresario

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5 tendencias del retail del futuro

Ante la exigencia de los consumidores, de tener una mejor atención al cliente y omnicanalidad, los retailes requieren transformar su modelo de negocio.

Diseñadores mexicanos requieren una formación empresarial para poder emprender con éxito Foto EE: Archivo

El comercio electrónico ha invadido la vida de las personas; sin embargo, los consumidores cada vez se vuelven más exigentes, por ello los retailers necesitan adaptarse a las nuevas necesidades que son cada vez más tecnológicas, exigente y conscientes.

De acuerdo con Insider Intelligence, para el 2025 el comercio móvil represente el 73% de todas las ventas de comercio electrónico. Además, un estudio realizado por Epsilon señala que el 80% de los consumidores son más propensos a hacer negocios con una empresa que ofrece experiencias personalizadas.

Ante estos retos, Janis, empresa de soluciones tecnológicas del mercado retail, presenta cinco tendencias que impulsarán el retail del futuro.

1. Experiencia hiperpersonalizada

Ante la exigencia de los consumidores de mejores experiencias de compra, las empresas requieren apostar por la hiperpersonalización, es decir hace uso de la tecnología y en articular de la Inteligencia Artificial pata recabar datos y hacer un análisis predictivo a fin de ofrecer experiencias de compra a la medida, que no solo satisfagan, sino que anticipen las necesidades de los consumidores.

Además, las empresas están apostando por la omnicanalidad, ofreciendo experiencias de compra únicas y personalizadas, tanto en línea como en tienda física.

Las innovaciones incluyen la implementación de realidad aumentada y virtual, para la creación de espacios interactivos y multifuncionales, además del uso de la Inteligencia Artificial para la personalización y la automatización.

2. Omnicanalidad integrada

La línea entre el comercio físico y digital seguirá difuminándose, a fin de ofrecer una experiencia de compra omnicanal sin interrupciones. Los consumidores podrán comenzar su compra en un canal y terminarla en otro sin problemas, disfrutando de una coherencia y conveniencia total.

Francisco Mato, CEO de Janis detalla que la tecnología resuelve el proceso de fulfillment y delivery de los pedidos y permite a las empresas gestionar ventas, inventarios, envíos y datos de clientes en línea y en tiendas físicas desde un único sistema.

3. Sostenibilidad y consumo responsable

La creciente preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad está cambiando la manera en que los consumidores eligen sus productos. En los próximos diez años, las marcas que adopten prácticas sostenibles y promuevan el consumo responsable estarán mejor posicionadas para ganar la lealtad de los consumidores.

Cada vez más los usuarios y las nuevas generaciones preferirán los productos que opten por materiales sostenibles: uso de materiales reciclados, biodegradables y de origen ético en la fabricación de productos.

4. Tecnologías inmersivas

La realidad aumentada y la realidad virtual revolucionarán la forma en que los consumidores interactúan con los productos. Estas tecnologías permitirán a los clientes visualizar productos en su entorno real o experimentar una tienda virtual desde la comodidad de su hogar.

Esto incluye el desarrollo de aplicaciones móviles y dispositivos que permiten a los consumidores ver cómo se verían los productos en su espacio o experimentar la tienda virtualmente, además de experiencias en tienda como la implementación de espejos inteligentes y dispositivos de realidad virtual en tiendas físicas para ofrecer una experiencia de compra interactiva.

5. Automatización y uso de IA para experiencia del cliente

La automatización y la Inteligencia Artificial transformarán el servicio al cliente, ofreciendo respuestas rápidas y eficientes a las consultas de los consumidores. Los chatbots, asistentes virtuales y otras tecnologías basadas en IA proporcionarán una atención al cliente 24/7, cada vez más eficiente, mejorando la satisfacción del cliente y reduciendo los costos operativos.

Según Gartner, el 85% de las interacciones de los clientes serán gestionadas sin un humano para 2025, gracias a la IA y la automatización.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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