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El Empresario

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7 de cada 10 pymes invierten en publicidad en México

El 64% de las pymes reportaron un impacto positivo de la publicidad en el crecimiento internacional de sus negocios.

Las marcas apuestan por crear contenido orgánico. Shutterstock.

Siete de cada 10 pequeñas y medianas empresas en México invierten en publicidad, y de estas, 84% considera que su estrategia publicitaria está ayudando a captar nuevos clientes nacionales, según un estudio de Amazon Ads.

La investigación, que involucró a 300 tomadores de decisiones de mercadotecnia de pymes con un modelo empresa-cliente (B2C) en México, ofrece una visión detallada de cómo estas empresas perciben y utilizan la publicidad

Casi dos tercios (64%) de las pymes mexicanas reportaron que sus estrategias publicitarias han tenido un impacto positivo en el crecimiento internacional de sus negocios. De acuerdo con el estudio, esta tendencia subraya la importancia de la publicidad no solo para el mercado local, sino también como una herramienta para la expansión global.

Aumenta inversión

El estudio destaca que la publicidad no es solo una táctica de marketing, sino una estrategia integral que muchas pymes están adoptando. 

El 48% de las pymes mexicanas aumentaron su inversión en publicidad durante el año pasado, mientras que 39% mantuvo el mismo presupuesto que el año anterior. Las razones detrás de este aumento incluyen el impulso del reconocimiento de nuevos productos o servicios (49%) y el incremento del conocimiento de la marca (39%).

En cuanto a los canales publicitarios preferidos, las redes sociales lideran, con 78% de inversión por parte de las pymes; seguidas por la publicidad de display (46%) y la búsqueda en línea (42 por ciento). Mirando hacia el futuro, más de un cuarto (27%) de las pymes encuestadas planea invertir en publicidad dentro de los servicios de streaming en los próximos doce meses.

Altos costos y falta de rentabilidad

No todas las pymes están convencidas de los beneficios de la publicidad. Un 31% de las pymes en México no invierte en ningún tipo de publicidad. Las razones principales detrás de esta decisión son los altos costos y la falta de rentabilidad observada en experiencias previas.

A pesar del entusiasmo general, las pymes enfrentan varios retos en el ámbito publicitario. Más de un tercio (37%) señaló que el mayor desafío es crear contenido atractivo, mientras que un 35% mencionó la dificultad de determinar en qué enfocar su presupuesto publicitario para alcanzar sus metas. Además, una cuarta parte (24%) se siente insegura sobre cómo medir el desempeño de sus campañas.

Inteligencia artificial

La tecnología también juega un papel crucial en la publicidad para pymes. Más de tres cuartos (76%) de las pymes mexicanas creen que la inteligencia artificial mejorará el desempeño de sus campañas publicitarias. Como resultado, un tercio (35%) de los encuestados ya está capacitando a su personal en el uso de IA en publicidad. 

El gasto total en publicidad digital en México para 2024 se estima en 5,400 millones de dólares, con un crecimiento proyectado hasta los 7,200 millones de dólares para 2028, de acuerdo con Statista. Meta Platforms, Google y Amazon son los principales actores en este mercado tanto en México como a nivel global.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

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