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El Empresario

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Análisis empático de datos en Recursos Humanos

En la actualidad, parte del trabajo de las áreas de Recursos Humanos (RH) consiste en guiar a las personas hacia nuevas formas de colaboración y acompañarlas en nuevas estructuras organizacionales. Además, deben identificar cuáles son los avances en el área laboral y determinar hacia dónde se dirige la organización, teniendo en cuenta las tendencias futuras en el mercado laboral.

En la actualidad, parte del trabajo de las áreas de Recursos Humanos (RH) consiste en guiar a las personas hacia nuevas formas de colaboración y acompañarlas en nuevas estructuras organizacionales. Además, deben identificar cuáles son los avances en el área laboral y determinar hacia dónde se dirige la organización, teniendo en cuenta las tendencias futuras en el mercado laboral.

Una de esas tendencias es la recopilación y el análisis de datos, que cuentan con un valor increíble escondido en su interior esperando a ser identificado, para brindar información valiosa y actualizada.

Durante mucho tiempo, RH ha tenido acceso a una gran cantidad de datos y los equipos más expertos han aprendido rápidamente a que la recopilación de estos datos no es una tarea administrativa, ni un objetivo final en sí mismo.

El mayor desafío radica en descubrir cómo recopilar los datos correctos y en determinar qué hacer con ellos. Este es un momento para ajustar los datos de RH y transformarlos en un valor añadido y real para los empleados y para la organización.

El entorno empresarial actual demanda tener un enfoque 100 % global. Y la recopilación de datos no es una excepción a esta regla, ya que ésta debe ser empleada para ayudar a mejorar la vida de los profesionales.

En esta nueva era de análisis de personas, es necesario que el análisis de los datos se realice con un toque humano e incluso con un cierto nivel de empatía. El propósito al recopilar datos específicos debe centrarse en usarlos para construir un futuro mejor, más fuerte y productivo para la organización y sus profesionales, lo que aportará empatía al análisis y uso de éstos.

El análisis de datos debe ayudar a comprender cómo opera la organización y cómo puede crecer. Éste no solo es una mejor y sólida forma desde el punto de vista estratégico de abordar la recopilación de datos internos, sino que además ofrece beneficios como:

Participación de los empleados. Para la definición del futuro de la organización, al dar transparencia sobre el hecho de por qué se recopilan datos internos y cómo se planea usarlos para mejorar la experiencia de los empleados.

Eliminación de obstáculos y temores. Porque los empleados podrán tener conocimiento de que se recopilan y analizan esos datos para mejorar sus vidas.

Creación de nuevas oportunidades. Al aportar un significado real y un valor procesable a los datos que se tienen al alcance, analizándolos desde un punto de vista de personas y recuperando el elemento humano del análisis.

Este es un cambio de paradigma dentro del área de RH porque permite a sus equipos hacerse cargo de la cadena de valor de los datos y les proporciona una ventaja basada en el conocimiento, no solo para comprender lo que está sucediendo o evolucionando dentro de la organización, sino para poder tomar medidas significativas al respecto.

*El autor: Maribel Cano LATAM Marketing & Communications Manager Cegid, en América Latina Meta4 A Cegid Company, empresa líder de soluciones tecnológicas en la nube para la gestión de Recursos Humanos.

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