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El Empresario

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Clase social, tono de piel y educación definen el éxito de los negocios

Los emprendedores más exitosos se encuentran en el norte del país y los menos en el sur y son morenos

La radiografía del emprendimiento busca dar a conocer el panorama del ecosistema de emprendimiento.Shutterstock

Un buen modelo de negocio, dedicación, inversión y pasión son las claves para emprender; sin embargo, existen factores determinantes para que un negocio despegue y sea exitoso.

Entre estos factores está el nivel socioeconómico de origen, educación y tono de piel, revela el estudio (Des)ventajas al emprender en México, realizado por Impact Hub CMDX y Meta.

De hecho, sólo dos de cada 10 emprendedores mexicanos gana más de 35,000 pesos al mes, en tanto, cuatro de cada 10 gana menos de 10,000 pesos. 

Los emprendedores que tienen un ingreso mayor a 35,000 pesos estudiaron, en su mayoría, un posgrado, mientras que quienes estudiaron hasta la licenciatura tienen los ingresos más bajos, que representa al 70% de los emprendedores. 

“Las y los emprendedores proactivos, de clase social alta de origen, que cuentan con un posgrado y estudios en el extranjero, tienden a cometer 30% menos fallas de manejo de sus negocios”, destaca el estudio realizado a más de 1,000 emprendedores a nivel nacional.

Tono de piel y clase social

El tono de piel y clase social también son determinantes en el éxito de un negocio, debido a que 61.5% de los emprendedores considera que su tono de piel influye para conseguir financiamiento, mientras que 70% dice haber sentido discriminación por su clase social que corresponde a media-baja. 

Además, solo uno de cada 10 emprendedores con tono de piel oscuro logra ventas internacionales, mientras que cinco de cada 10 de tono claro comercializan fuera del país, destacó Cecilia Ortiz Juárez, gestora de proyectos internacionales e investigador social de Impact Hub. 

La clase social de origen también es factor para ser un emprendedor serial, debido a que 60% de los emprendedores que tienen sólo un negocio es de clase social de origen baja, mientras que 1% de quienes han creado cuatro negocios o más son de clase social media. 

Mario Romero, director general de Impact Hub Ciudad de México destacó que los emprendedores más exitosos se encuentran en el norte del país, son de piel clara, clase social de origen alta, tienen maestría en una institución educativa privada y hablan al menos una lengua extranjera.

En cambio, los emprendedores menos exitosos se encuentran en el sur del país, su tono de piel es moreno y su nivel de educación es básica, en una institución pública, no cuentan con estudios en el extranjero, hablan español y un idioma local y suelen emprender en el sector manufacturero con un negocio de tipo tradicional.

Además, el tipo de negocio varía de acuerdo a la región. En el centro son disruptivos y digitales, pero en el norte los negocios disruptivos son más exitosos.  Sin embargo, en el sur del país los emprendimientos son tradicionales como tienditas o pequeños negocios.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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