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El Empresario

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Cómo hacer de la innovación un plan de negocios

Después de 20 años de experiencia, fundó su propia firma, que aplica la innovación para hacer más competitivos los modelos de negocio.

La innovación es una parte crucial en las empresas que inclusomuchas la han convertido en su modelo de negocios. Ejemplo de ello es Diego Da Col, dueño y fundador de Vixerant, compañía que se dedica a fomentar modelos de negocio innovadores en otras compañías.

Las bases de su proyecto comenzaron a gestarse a raíz de la trayectoria laboral que siguió Da Col al trabajar durante dos décadas en la industria de tecnología de la informática, lo que le permitió desarrollarse como responsable de productos en una empresa francesa que gestionaba gastos corporativos.

Luego de trabajar 10 años para esa firma, decidió buscar otros rumbos a finales de 2012. "Al tener diversas experiencias internacionales, decidí que no tenía más oportunidades de crecimiento en una compañía que había reducido su plantilla a la tercera parte en los últimos años", explica.

Da Col comenzó, entonces, a familiarizarse con un nuevo método que alentaba la creación de empresas y el desarrollo de productos, conocido como Lean Start-up. Este le permitió descubrir los nuevos enfoques que abría esta disciplina de trabajo.

Ese mismo concepto, útil para empresas y para organismos públicos interesados en la innovación, también ha sido aprovechado para la capacitación de formadores.

"Lo que comenzó como una búsqueda personal para darle un marco a mi proyecto, era una incógnita para muchos otros emprendedores que tenían las mismas necesidades y se acercaban cada vez más a pedirme ayuda y consejos sobre sus proyectos, colocándome en un lugar de referente", señala Da Col.

"Al ser ágil, la metodología Lean Start-up permite validar aspectos de un proyecto sin desperdiciar tiempo y dinero, recursos muy escasos para la mayoría de los emprendedores", afirma. De esta manera, la comunidad de Lean Start-up celebró, en mayo de 2014, un primer taller de tres días de trabajo al que concurrieron más de 80 personas.

Con todos estos precedentes, nació, cuatro meses más tarde, Vixerant, en el contexto de una formación que Da Col llevó a cabo en Guayaquil, Ecuador, para una empresa de telecomunicaciones y para una escuela de posgrado.

Método de trabajo

A través de estos mecanismos de aprendizaje, Vixerant primero identifica cuáles son las necesidades de los clientes y qué cambios se pueden introducir en los proyectos presentados, a fin de delinear objetivos concretos que prevengan el aumento inesperado de costos o de tiempos de implementación.

De esta forma, Vixerant se presenta como una compañía que apuesta a la innovación para hacer más competitivos los modelos de negocio. "Para ayudar a una compañía a alcanzar su máximo rendimiento a través de su transformación digital, primero deben adoptarse metodologías ágiles", asegura su fundador.

"Primero, colaboramos con la transformación de una cultura corporativa que esté basada en el aprendizaje continuo, que ponga a prueba antes de suponer y que acepte el fracaso como parte del proceso de aprendizaje, para luego dirigirse hacia la transformación digital", detalla Da Col.

Perspectivas de crecimiento

Vixerant pretende consolidar este año su crecimiento. Para ello, tiene en mente extender su modelo de innovación entre clientes que se encuentren en diferentes puntos de la Argentina.

"La idea es que de este modo podamos ayudarlos a desarrollar una cultura corporativa sustentable, que genere valor a sus clientes y a sus colaboradores, facilitando su proceso de transformación digital", describe el titular de la compañía.

En este sentido, la firma lanzó un ciclo de desayunos corporativos para poner en contacto a especialistas en la transformación de empresas y también promueve encuentros de apoyo a la comunidad de Lean Startup. Además, presentó un programa de pre-aceleración virtual llamado Sprint Fast con el propósito de llegar a emprendedores de toda América latina.

Horizontes de un futuro prometedor

De acuerdo a su experiencia, Da Col afirma que las empresas tienen dos caminos por delante frente a la coyuntura actual. El primero es consolidar su crecimiento. El segundo, priorizar su relevancia dentro del mercado. "En ambos casos, se dan diferentes procesos de transformación, tanto en la mentalidad emprendedora que requiere seguir innovando, como en el cambio radical de la transformación digital para aquellas firmas que comienzan a verse obsoletas y desplazadas por nuevos competidores ágiles", asegura Da Col.

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