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¿Cómo reactivar al consumidor que abandonó el carrito o te dejó en visto?
Si después de todos los esfuerzos publicitarios lograste atraer a un cliente, tal vez resolvió una duda por medio del chat, pero abandonó los productos en el carrito. Calma, solo se requiere trabajar en una estrategia de comunicación y servicio que invite al consumidor a concretar la compra.
Si después de todos los esfuerzos publicitarios lograste atraer a un cliente, tal vez resolvió una duda por medio del chat, pero abandonó los productos en el carrito. Calma, solo se requiere trabajar en una estrategia de comunicación y servicio que invite al consumidor a concretar la compra.
Implementar una estrategia de comunicación que genere lealtad con base en recomendaciones personalizadas y relevantes puede ayudar a retener a ese comprador cautivo.
De acuerdo con datos de Auronix, el 91% de los usuarios son más proclives a comprar con aquellas marcas que reconocen y recuerdan, contrario a aquellas con las que nunca interactúan.
Entonces, ¿cómo recuperar a ese cliente? Cuando un cliente abandona el carrito o no responde un chat, no necesariamente es porque no les haya gustado el producto, puede ser consecuencia de una falta de identificación, o que la marca no aporte valor al usuario para mantener el contacto.
Los canales de mensajería instantánea son plataformas y aplicaciones en las que los usuarios pasan una muy buena parte del día enviando y recibiendo mensajes. Si bien las empresas deben utilizar esas plataformas para establecer contacto, deben saber que no solo se trata de enviar mensajes esperando respuesta.
Hay que hacerlo sin llegar a ser invasivos en el envío, ya que esto puede generar incomodidad, molestia, y como resultado un clic en el botón de ‘bloquear’ por parte del consumidor, en lugar de una reactivación exitosa.
¿Cuándo usar mensajería y qué plataformas son las ideales?
La recomendación de Auronix es utilizar los mensajes para enviar actualizaciones sobre el estado de su producto/envío, recomendaciones de venta cruzada, descuentos para futuras compras, o bien sobre artículos relacionados con su compra anterior: por ejemplo, a los usuarios que compraron teléfonos celulares, se les pueden enviar ofertas sobre cases y covers para smartphone.
Aquí la información del cliente es importante, sus gustos y compras anteriores, si es que ya eran consumidores del negocio, esa data ayuda crear promociones personalizadas y programas de lealtad
¿Cómo reactivar al usuario que abandonó el carrito?
En el caso de los consumidores que abandonaron la compra, es importante contactarlos de forma muy sutil y oportuna, en el canal que más utilizan y mediante notificaciones que le recuerden que dejó algún producto dentro del carrito.
Los mensajes pueden ir acompañados de incentivos, como códigos de descuento y/o cupones para motivar que continúen con la compra.
Con esto en mente, Auronix recomienda utilizar una plataforma de outbound, es decir mensajes personalizados, no solo una serie de caracteres sino un contenido de valor, para enviar mensajes por cualquier canal: desde mensajes de texto vía SMS, hasta notificaciones enriquecidas en canales como RCS o WhatsApp.