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¿Cómo transformar tu emprendimiento en pyme?
El crecimiento del negocio no solo depende de las ganancias, también del impulso a los colaboradores, de conocer a los clientes y de tener un modelo sostenible.
Llevar el negocio al siguiente nivel es el sueño de los emprendedores, pero ¿cómo hacerlo de la mejor forma? Aunque no hay una estrategia exacta, pues cada negocio es diferente, sí existen algunos pasos que se pueden realizar para hacer una buena transición.
El primer paso es saber dónde se encuentra tu negocio, para ello se requiere hacer un análisis interno, conocer las capacidades y debilidades del emprendimiento, después conocer que tan estable es el negocio.
Andrés Diaz Bedolla, Director General de Atomic88, señaló durante la primera edición de la Feria Interamericana de Innovación y Emprendimiento (FIIE) que si la idea aún se encuentra en la etapa de validación, es decir si no se está seguro de que el producto o servicio es el adecuado para solucionar el problema del que te enamoraste o aún no se generan los ingresos suficientes para pagar un sueldo, significa que el negocio estas en etapa de emprendimiento y aun no es el momento de crecer, pues falta lograr estabilidad.
El momento en que el negocio emprendimiento se convierta una pyme será cuando se logres, con las operaciones propias mantener la planeación del negocio por un año.
En ello coincide Sofía Pérez Gasque, presidenta nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (Ccme), quien dice que el dinero no es necesario para emprender, sino una buena estructura y cimiento del emprendimiento, a fin de comenzar a tu propio rendimiento financiero. Una vez que esto se haya logrado es posible solicitar un crédito o apalancarse en arrendamiento.
Compromiso más allá de las ganancias
Para Sofía, dar el paso y convertirse en una pyme significa generar un impacto positivo en los colaboradores, los socios y el cliente, pues se requiere un compromiso más allá de las ganancias.
“La formalización y el crecimiento tiene grandes retos, pero todo radica con el objetivo y propósito que se tenga dentro de la empresa. Dar el salto radica en lo que quieres para tu gente, su familia, tu entorno, los clientes y socios”.
Lograrlo requiere ser una empresa competitiva, trabajar con grandes compañías y aprender de ellas, y por supuesto usar la tecnología a favor, para impulsar el crecimiento del negocio.
¿Cómo lograr un crecimiento sostenible?
En tanto, Zaira Zepeda, presidenta de Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (Ammje) Ciudad de México, detalló que para lograr un crecimiento de forma sostenible se requieren cuatro ejes: compromiso, congruencia, consistencia y creatividad.
Compromiso contigo mismo, con el equipo de trabajo y para mantener una misión y visión que permitan lograr objetivos, congruencia porque una marca que no es congruente no crecer, por ello es importante ser coherente entre lo que se comunica y hace.
Consistencia, porque de nada funciona si hoy se hace una reestructura y si al siguiente año se mueve la industria y se cambia la base del negocio. Por ejemplo, durante pandemia los clientes y el mercado en general cambiaron, y aunque los emprendedores tuvieron que transformarse, la esencia de los negocios permaneció.
Por último, está el ser creativo, pues ser una marca creativa habla de adaptabilidad y flexibilidad para solucionar los problemas que se enfrenten. A estos cuatro puntos Zaira añadió tener un modelo de desarrollo sostenible, debido a que ello permitirá perdurar en el tiempo.