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Comunicación, primordial en una empresa
Promover el respeto y compañerismo mejora el ambiente laboral
Promover el respeto y compañerismo mejora el ambiente laboral
Cuando aprendemos a comunicarnos desde una edad temprana, el proceso de relacionarnos con otras personas se convierte en algo natural y automático.
Sin embargo, la confianza en las habilidades que por años se han adquirido, lleva a las personas a cometer errores al momento de transmitir un mensaje dentro de una compañía, pues dan por hecho que los demás interpretan de forma correcta lo que se quiere decir.
blockquote>“Las empresas no pueden permitirse este tipo de errores, deben asegurarse de comunicar un mensaje de manera correcta al interior de su organización, pues es vital que sus empleados conozcan de manera clara cuál es la misión, visión y objetivos que persiguen, así como las estrategias para alcanzarlos”, dijo Eduardo Lan, director de Mesa Consultores.
Eduardo, además de ser consultor y conferencista experto en el desarrollo de empresas, es un apasionado en el tema del desarrollo humano y organizacional, y hace 15 años reconoció la misión que tiene en la vida: llevar metodologías efectivas de comunicación interna a las compañías, lo cual considera la clave para el éxito en cualquier negocio.
Integración y unidad
A pesar de estar formado académica y profesionalmente bajo un modelo tradicional que busca el mejor desarrollo de los empleados mediante técnicas coercitivas, el Director de Mesa Consultores cree que la mejor manera de tomar el control de una empresa y de comunicar un mensaje a los subordinados es a través de estrategias que fomenten el respeto y unidad entre el equipo de trabajo.
“En ocasiones los empresarios tienen miedo de generar estrategias de comunicación que impliquen la colaboración de todos, porque creen que los empleados tomaran más libertades de las permitidas. Pero no es así: el respeto y la disciplina pueden coexistir en un ambiente empresarial de manera efectiva, sobre todo cuando los objetivos y las metas esperadas de cada persona son claros”, aseguró el también director de la firma de traducción Lan Translation and Business Services.
Como ejemplo, Eduardo fomenta al interior de sus empresas valores que destacan la importancia de cada persona, el respeto y amabilidad entre compañeros, sin que ello signifique forzar la amistad entre su personal.
Además define y comunica aquello que espera de cada empleado a través de acuerdos, acciones específicas y políticas que son analizadas de manera continua.
“Nuestras reuniones de trabajo son diferentes de las que tienen otras empresas, pues no reunimos a los empleados para que todos opinen de lo que pasa al interior de la compañía: Lo hacemos para saber qué solicitan y qué prometemos respecto de esas necesidades en específico; después, los acuerdos se comunican al resto del personal. Somos muy abiertos con la comunicación, pues queremos que nuestros trabajadores sepan hacia dónde vamos y qué esperamos de ellos”, aseguró.
Definir estrategias
La comunicación en otras empresas no es igual que en Mesa Consultores o en Lan Translation and Business Services, pues de acuerdo con Eduardo, muchas veces los dueños de un negocio plantean un resultado al cual llegar, pero no definen la estrategia para lograrlo ni designan a las personas que intervendrán para lograr esos objetivos.
En la opinión del experto, son pocas las empresas que dedican atención y esfuerzo en desarrollar herramientas de comunicación interna adecuadas. “No obstante, las compañías que atienden este tema dejan las estrategias de comunicación en manos del área de Recursos Humanos, tratándolo como algo secundario; no es una tarea que se considere primordial para el desarrollo del negocio, como la producción o las finanzas”, explicó Eduardo Lan.
No obstante, su experiencia ha demostrado que las estrategias de comunicación interna deben provenir desde la Dirección General de una compañía y hacerlas parte de la estrategia de desarrollo del negocio.
“El tiempo que debe invertirse en este tema es interminable, no es algo que deba detenerse y ése es otro error en el que caen muchas empresas: tomarlo como si fuera una estrategia temporal. Debe darse seguimiento a cada táctica, aprender de los errores y modificar lo que sea necesario”, concluyó el experto.
Realiza un plan de comunicación interna exitoso
La comunicación efectiva al interior de una compañía tiene como propósito mejorar el desarrollo del personal de la institución y dar solución a los problemas que surjan dentro de la empresa, por lo que es importante que la estrategia sea desarrollada de manera adecuada.
- Analiza la situación actual de tu empresa: qué es lo que se comunica, los medios que utilizan, los problemas que han tenido por falta de comunicación.
- Convoca a tus empleados para conocer las necesidades que hay dentro de su área y los problemas que perciben al interior de la empresa en general.
- Realiza una planeación de comunicación interna: establece una estrategia detallada de qué es lo que quieres comunicar y cómo vas a lograrlo.
- Recuerda que debe ser una estrategia alineada a los planes de desarrollo del negocio que debe mejorarse de manera continua.
- Designa a un grupo de personas encargadas de generar una base sólida de comunicación con el personal de tu compañía.